eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ruz rechaza la excarcelación de Bárcenas a pesar de la anulación por Suiza de las pruebas bancarias

El extesorero del PP seguirá en prisión después de una eventual salida de Ruz de la Audiencia Nacional a final de mes

El juez considera que la decisión de las autoridades suizas es provisional y no afecta a la situación de prisión

Es la quinta vez que el instructor rechaza en 16 meses una petición de excarcelación del imputado

- PUBLICIDAD -
IU-ICV quiere que el Congreso vote la continuidad de Ruz mientras siga instruyendo los casos Gürtel y Bárcenas

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

En el caso de que el juez Pablo Ruz abandone la Audiencia Nacional a final de este mes, lo hará dejando a Luis Bárcenas en prisión. El instructor del caso Gürtel acaba de rechazar, por quinta vez, la solicitud de excarcelación del extesorero del PP formulada por su defensa. En esta ocasión, el abogado Javier Gómez de Liaño aludía a la  negativa provisional de Suiza a que la información bancaria remitida pueda ser utilizada en una causa penal contra Bárcenas.

Precisamente, esa decisión de las autoridades suizas no afecta a la prisión provisional de Bárcenas, según Ruz, porque no es definitiva. El juez se refiere a que el proceso para la autorización a la utilización de la información por las autoridades españolas se va a repetir en el juzgado suizo y que, "una vez respetadas las exigencias formales allí vigentes", se adoptará una decisión concluyente, asegura el juez en un auto.

Además, Ruz recuerda que la decisión de las autoridades helvéticas afecta exclusivamente a la investigación de los delitos fiscales y que sobre estos hay otros "múltiples indicios" que no proceden de Suiza.

El Tribunal Penal Federal de Suiza admitió el mes pasado el recurso presentado en mayo por la defensa de Bárcenas y anuló la autorización que la Oficina Federal de Justicia envió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que la documentación que le ha facilitado en el marco del caso Gürtel se utilice en un futuro juicio oral. 

Según el auto del tribunal suizo, la Oficina Federal de Justicia señaló que la documentación facilitada "únicamente podía ser utilizada por las autoridades españolas para perseguir actos susceptibles de ser calificados en el derecho suizo como fraude fiscal después de afirmar, sin aportar la menor explicación", que también podría extenderse a otros delitos.

Tras destacar que sortear la "obligación de motivación" constituye "una violación grave del derecho", el auto del Tribunal Federal de Justicia suizo señala que los recurrentes "no tuvieron la oportunidad de conocer el procedimiento ni de expresarse antes de la que decisión fuera adoptada". No obstante, la anulación no sería definitiva, ya que el tribunal reenvía la causa a este organismo para que adopte "una nueva decisión" a la vista de estas consideraciones.

Riesgo de fuga

Ruz considera ahora que sigue habiendo riesgo de fuga, habida cuenta de la gravedad de los seis delitos que se le imputan en la pieza denominada 'Época I', cuya instrucción ya está finalizada. Se trata de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, apropiación indebida, delito contra la Hacienda Pública y estafa procesal en grado de tentativa. Por todo ello, el juez estableció una fianza en concepto de responsabilidad civil de 43,2 millones de euros que, a día de hoy, sigue igualmente vigente.

La proximidad del juicio, en contra de lo que argumenta el abogado de Bárcenas, no es motivo para su excarcelación sino todo lo contrario. Para el magistrado, esta circunstancia eleva el riesgo de fuga.

Además, el juez reitera la sospecha de que el extesorero del PP esconde dinero todavía en el extranjero. Cuanto más avanza la investigación, más crece el riesgo de fuga, argumenta el instructor.

En respuesta a los argumentos expuestos por Gómez de Liaño, Ruz señala que sigue habiendo indicios sólidos de que el matrimonio compuesto por Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias se quedó con 149.600 euros de la caja B del PP y que lo emplearon en la compra de un inmueble. Ese dinero negro del partido habría sido sustraído por la pareja con motivo de la adquisición de acciones de Libertad Digital.

Respecto a la falta de indicios de blanqueo, el juez señala que también son relevantes y no sólo eso, sino que dichos indicios apuntan "a la tenencia por parte del imputado de un patrimonio oculto fuera de las fronteras españolas y aparentemente ligado a su actividad indiciariamente delictiva".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha