Focos

S.Santamaría: Nuestra voluntad es reducir la conflictividad en el País Vasco

- PUBLICIDAD -
S.Santamaría acusa a Podemos de plantear reformas que liquidan la democracia

S.Santamaría acusa a Podemos de plantear reformas que liquidan la democracia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que la voluntad del Ejecutivo "es reducir la conflictividad" e incluso "reanalizar" si algunos de los recursos que ha interpuesto en el País Vasco "pueden ser negociados con los consiguientes cambios actualizados".

Sáenz de Santamaría ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por el diputado Oskar Matute (EH Bildu) si va a retirar el Gobierno los recursos presentados hasta ahora "abandonando la práctica sistemática de recurrir las leyes legítimamente aprobadas por las instituciones vascas y navarras en cumplimiento de las competencias que ostenta".

La vicepresidenta ha dejado claro que se trata de dos comunidades autónomas distintas "con sus propias instituciones, su propia dinámica y su propia actividad legislativa".

Ha informado de que el Gobierno del País Vasco ha recurrido en 34 ocasiones disposiciones del Ejecutivo, en tanto que éste lo ha hecho con 17 disposiciones vascas.

"Nuestra voluntad es reducir la conflictividad e incluso reanalizar si alguno de esos recursos pueden ser negociados con los consiguientes cambios actualizados", ha destacado.

En Navarra, ha explicado, el Gobierno ha recurrido quince disposiciones del Parlamento de Navarra que ha recordado fueron aprobadas "en contra de algunas instituciones navarras".

Oskar Matute ha señalado que resulta "paradójico" que la voluntad del Gobierno para "renegociar, para cambiar la posición mantenida hasta la fecha de interponer recursos a decisiones adoptadas por el País Vasco y Navarra" pueda ser "manejada en función de los nuevos tiempos" políticos.

"Puede significar que su determinación para imponer recursos no lo era tanto si ahora está dispuesta a renegociar en voluntad de un nuevo tiempo", ha añadido el diputado de EH Bildu.

Ha explicado que los recursos no afectan al núcleo de la Constitución sino a asuntos como los desahucios, el copago sanitario, la asistencia a inmigrantes o el fracking.

"No vea fantasmas. Cuando recurren una decisión del Gobierno lo hacen en defensa de su autogobierno y cuando lo hacemos nosotros en defensa de la competencia que ejercemos", ha dicho Sáenz de Santamaría.

Durante la pregunta, la vicepresidenta le ha señalado a Matute que podía hacer esta pregunta en la sesión de control al Gobierno "como representante del conjunto del pueblo español" y que, aunque sea diputado por la circunscripción de Vizcaya, puede interrogar por asuntos que afectan al Estado.

Matute le ha respondido que él es representante "de una parte de la ciudadanía vasca, ciudadanía vasca de la Comunidad Foral de Navarra y de la autonomía vasca, pero no representante del conjunto del pueblo español ni nada parecido".

Sáenz de Santamaría ha respondido que Matute es una representante del pueblo español elegido por la circunscripción de Vizcaya. "No han tenido ninguna representación en Navarra, ni un solo escaño. Si pregunta por Navarra lo hace como representante del pueblo español", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha