eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez ofrece "sacar a Canarias del furgón de cola" de España en políticas sociales

El secretario general de los socialistas dice que quiere ser recordado como "el presidente que de verdad arregló la economía"

- PUBLICIDAD -
Sánchez ofrece "sacar a Canarias del furgón de cola" de España en políticas sociales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles "sacar a Canarias del furgón de cola de las políticas sociales" en España, ya que considera que existe un "evidente problema de financiación" del Estado hacia las islas.

Citó varias materias, como la de dependencia, donde explicó que el Gobierno central pone la mitad de los fondos que se destinan en Canarias al respecto. Sánchez dijo que este desequilibrio presupuestario con Canarias "tiene que ser resuelto".

Preguntado por si valora contar con algún canario para ser ministro en caso de que pudiera conformar gobierno, Sánchez respondió con un: "¿Y por qué no puede haber más de uno?", lo que despertó la ovación de los presentes.

Antes, Sánchez prometió para las islas "recuperar los niveles de inversión", "volver a ejecutar el plan de empleo para reformar la planta turística" obsoleta y compensar "lo que Rajoy ha recortado", que cifró en el entorno de los 800 millones de euros.

"Hay que revertir esa situación", sostuvo, para "sacar a Canarias del furgón de cola de las políticas sociales", darle un "sistema de dependencia fuerte" y una sanidad "como merecen los canarios".

De la candidata canaria a presidir Canarias, dijo estar "seguro de que va a ser presidenta" y tras explicar que había salido a correr por Las Canteras, dijo que Las Palmas de Gran Canaria es un "lugar envidiable para vivir".

AENA Y UN "CAMBIO DE MENTALIDAD EMPRESARIAL"

Además, recordó que los socialistas están en contra de la privatización de Aena, que apuesta por la quinta libertad del aire para Canarias (una petición histórica del Gobierno de Canarias), que planea "acelerar los panes urbanísticos" y "cambiar la cultura laboral pero también la empresarial".

"No es un problema de falta de iniciativa sino de cultura empresarial", sostuvo, para a continuación apostar por las "medianas empresas, que son las que van a crear los empleos que necesitamos en España".

Rechazó que sea el Estado el que impulse la contratación: "huyo de decir eso de que el Estado debe impulsar la contratación de empleo. Son las empresas las que crean empleo, y las medianas las que más crean".

Por ello, sostuvo que "todas las pequeñas empresas que quieran convertirse en medianas tendrán el apoyo del PSOE". Así, dijo que reduciría el número de contratos a 3: temporal, estable y de formación.

REFORMA FISCAL QUE "TENEMOS QUE HACER"

Así, se comprometió a hacer la reforma fiscal "estructural" que Rajoy no ha hecho, donde "no queremos subir un céntimo sino aliviar a la clase media" y "subir" la presión sobre "las grandes corporaciones y grandes fortunas".

"Para que el tipo real que paga un pequeño y mediano empresario no sea superior a la de una gran empresa", remarcó.

LAS DIPUTACIONES, "MENOS DEMOCRÁTICAS" QUE LOS AYUNTAMIENTOS

Además, dijo que "las diputaciones son menos democráticas que los ayuntamientos", por lo que "no" dotaría "de mayores competencias" a estas, sino primar a aquellas, como los consistorios, "donde van los ciudadanos en primera instancia".

En materia de sanidad, dijo que tendrá que poner "énfasis en la atención primaria" como "atención preventiva" para evitar que "enfermedades se pueden convertir en crónicas" y, así, se "pueden ahorrar costes".

Al respecto, dijo que los problemas de la Administración son a veces de "inercias" que son "difíciles de reorientar si no se tiene una voluntad política firme". "Rajoy no la ha tenido y nosotros tenemos la voluntad política firme de cambiar la administración pública. Me gustaría ser recordado como el presidente que de verdad arregló la economía, y que lo hizo de una manera justa", argumentó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha