eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría avisa a Mas de que el Gobierno lo "frenará de raíz" si prosigue en su deriva "antisistema"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este lunes al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que las instituciones lo "frenarán de raíz" si prosigue en su hoja de ruta independentista "a ninguna parte", siguiendo lo que ha calificado como una deriva "antisistema".

- PUBLICIDAD -
Santamaría avisa a Mas de que el Gobierno lo "frenará de raíz" si prosigue en su deriva "antisistema"

"Quien reclama hoy un Estado independiente es incapaz de constituir un gobierno autonómico", ha defendido Santamaría, que también ha calificado a Mas como "el peor presidente" en funciones o en ejercicio, reprochándole que lidere a "quienes se quieren desconectarse de España" aunque perdiendo realmente "la conexión" con los ciudadanos.

La vicepresidenta ha protagonizado el encuentro de este lunes del diario 'La Razón', una conferencia y posterior coloquio que han seguido desde la primera fila los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Empleo, Fátima Báñez; y de Fomento, Ana Pastor. Santamaría ha situado el proceso independentista de Cataluña entre las incertidumbres que acechan a España junto al terrorismo yihadista y la consolidación de la recuperación económica.

El "auge de los nacionalistas" es en palabras de la 'número dos' del Ejecutivo uno de los mayores desafíos desde la instauración de la democracia. En este punto, ha agradecido que el Gobierno se haya "sentido arropado" a la hora de hacer frente a este "ataque a la libertad" que supuso la aprobación en el Parlament catalán de la declaración independentista. "En 48 horas las instituciones lo han frenado", ha apuntado.

Santamaría ha criticado que los nacionalistas hayan ido "sumando a la letra independentista la música antisistema", en alusión a la CUP, y ha confiado en que el desafío se frene aquí. "Depende de la irracionalidad de quienes dieron el primer paso", ha sostenido antes de avisar: "Si dan un paso más, el Gobierno no dudará en frenar de raíz la vulneración de la soberanía nacional y las libertades de todos los españoles y especialmente de los catalanes".

CRÍTICAS A MAS

La vicepresidenta no ha ahorrado en sus críticas a Artur Mas, a quien ha recordado que lo único que ha conseguido hasta el momento es frustrar a la sociedad y dividir tanto a la coalición de CiU como a su gobierno. "Fomenta la división y pide apoyo a quien ahora les controla", ha resumido en referencia al intento de formar gobierno por parte de Junts pel Sí y de la CUP.

"El 27S es el fracaso de quienes llamaron a una coalición independentista. Las urnas han dejado claro que hay una mayoría catalanes que no son independentistas", ha añadido Santamaría, quien ha comentado que "muchos" de los que votaron a Junts pel Sí pensaron que "nunca" se llegaría a votar una resolución como la del pasado 9 de noviembre.

Santamaría ha defendido que el Gobierno no puede parar las reformas, entre las que ha citado la reforma fiscal pendiente o la de la administración pública, mencionando el cierre de 2.300 organismos públicos "ahora" que otras formaciones hablan de eliminar las 50 diputaciones provinciales.

"En 2011 el principal objetivo era recuperar la confianza, hoy es evitar la incertidumbre", ha señalado la vicepresidenta, para quien, en clave electoral, "es tiempo de seguridades, de certezas y de experiencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha