eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría ve mejor buscar un acuerdo "de una u otra forma" en vez de poner en marcha el reloj hacia otras elecciones

"El PSOE tiene que plantearse con seriedad la opción de un gobierno del PP abierto a desarrollar un programa sobre el que podemos hablar", dice

- PUBLICIDAD -
Santamaría ve mejor buscar un acuerdo "de una u otra forma" en vez de poner en marcha el reloj hacia otras elecciones

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, considera mejor intentar "en una fecha prudencial" alcanzar un acuerdo que asegure la investidura del presidente y formar el gobierno "de una u otra forma", antes que poner en marcha en el Congreso el contador que conduce hacia unas terceras elecciones.

Santamaría ha acudido a la Cámara Baja a presentar sus credenciales como diputada y ha sido preguntada por las palabras ayer del presidente en funciones, Mariano Rajoy, cuando apuntó que si no suma votos que le aseguren la investidura abrirá un periodo de reflexión con todos los partidos.

La vicepresidenta ha expuesto que el 2 de agosto es una fecha razonable para buscar el acuerdo que asegure la elección de Rajoy. Ese día podría comenzar el debate de investidura en el Congreso, una vez realizada la ronda de consultas por parte del Rey, y empezaría a correr el tiempo que señala la legislación para celebrar terceras elecciones si no sale nadie elegido.

"Preferiría que en una fecha prudencial, de una u otra forma, podamos echar a andar otro gobierno en la democracia", ha manifestado Sáenz de Santamaría, que ha insistido una y otra vez que el país no se puede permitir unos nuevos comicios.

PIDE "UNA PENSADA" AL PSOE

Ha pedido reflexión al PSOE, que le dé "una pensada" al asunto si efectivamente no quiere otras elecciones y partiendo de que ha sido Mariano Rajoy el que ha ganado las elecciones, que "los españoles quieren un gobierno liderado por él".

"Tiene que plantearse con seriedad la opción de un gobierno del PP que está abierto a desarrollar un programa sobre el que podemos hablar. Somos partidos constitucionalistas, hemos sabido entendernos en asuntos importantes como el debate europeo y la lucha contra el terrorismo, que van a ser elementos claves en la siguiente legislatura", ha subrayado.

La base de trabajo, ha continuado, es el documento que el PP envió ayer a los partidos. Santamaría ha asegurado que contiene asuntos defendidos por el PSOE y se abre "a pactos muy importantes en este país". "Asuntos que han sido considerados pactables por el PSOE en documentos del Comité Federal están en este documento de trabajo", ha dicho.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que se ha producido "un cambio de paradigma", que la próxima legislatura será "muy colaborativa" dado el reparto de escaños y que el gobierno va a asumir esa responsabilidad, que también tienen que ejercer las Cortes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha