eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría seguirá hablando con Cataluña aunque el Govern se lance "al precipicio"

- PUBLICIDAD -
Santamaría seguirá hablando con Cataluña aunque el Govern se lance "al precipicio"

Santamaría seguirá hablando con Cataluña aunque el Govern se lance "al precipicio"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado hoy que continuará hablando con diferentes sectores de la sociedad catalana con el objetivo de "anclarla" en "el progreso y en la estabilidad", aunque la Generalitat se lance por "los precipicios" de la independencia.

En estos términos se ha pronunciado la también ministra de Presidencia y para la Administración Territorial en los pasillos del Senado, tras intervenir en la sesión de control al Gobierno para responder una pregunta precisamente sobre la situación en Cataluña.

Horas después de que la Mesa del Parlament aprobara reformar su reglamento para tramitar con mayor celeridad normas que, por ejemplo, tengan que ver la llamada desconexión del Estado español, la vicepresidenta ha insistido en que la Generalitat "ha entrado en una dinámica absolutamente incomprensible" que la lleva a "acelerar el proceso" a pesar de que la independencia cuente con "menos apoyos" sociales.

A su juicio, el Ejecutivo catalán que preside Carles Puigdemont incluso toma decisiones que van en contra de lo que establece su Consejo de Garantías Estatutarias, que es su "especie de Tribunal Constitucional".

Por ello, ha añadido, "la legitimación de todo este proceso brilla por su ausencia", a la vez que concita cada vez más críticas y es "más controvertido".

Santamaría ha concluido que el Govern "no va a ningún sitio por mucho que corran" y se estén "lanzando por esos precipicios" de la independencia, ha apostillado.

La llamada "operación diálogo", según sus palabras, no cesará, sin embargo, porque "una cosa es la Generalitat y otra cosa es la sociedad catalana", y ésta necesita al Gobierno de España para que determinados proyectos salgan adelante, para que mejore la financiación de los servicios públicos y para que se potencien ciertas infraestructuras.

Por esta razón, el objetivo del Gobierno en su diálogo constante con diferentes sectores de la sociedad civil de Cataluña es "anclarla en el progreso, la moderación, la centralidad y la estabilidad", ha asegurado.

Acerca de un posible recurso a esa reforma "exprés" del Parlamento de Cataluña, la vicepresidenta se ha limitado a señalar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado dando "respuesta política, pero también jurídica, a los desafíos que está planteando la Generalitat".

No ha confirmado, por tanto, si este nuevo paso del Parlament encontrará respuesta en el Gobierno mediante una instancia al Tribunal Constitucional para que actúe.

Lo relevante, por el momento, a su entender, es que los partidos catalanes que sustentan a la Generalitat, en especial PDeCAT y ERC, agrupados en Junts pel Sí, "ni siquiera quieren someter a debate" el proceso en el Parlamento de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha