eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos presenta la lista de 51 magistrados que juzgarán los crímenes del conflicto

- PUBLICIDAD -
Timochenko pide a Santos que el Gobierno cumpla lo firmado en el acuerdo de paz

Timochenko pide a Santos que el Gobierno cumpla lo firmado en el acuerdo de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó hoy, al cumplirse el primer año de la firma del acuerdo con las FARC, la lista de 51 magistrados que tendrán la "responsabilidad histórica" de administrar la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes del conflicto armado.

"Este es un momento especial para Colombia y la justicia porque lo que aquí se está realizando es un paso importantísimo en un proceso que comenzó bien porque escogimos a las víctimas como centro de la negociación", dijo Santos al recibir el listado de magistrados por parte de un Comité de Selección creado con ese fin.

Según el mandatario, la elección de los jueces por parte del Comité de Selección, conformado por tres extranjeros y dos colombianos, fue "incluyente, renovadora y con un componente de territorialidad para resolver un conflicto que en el fondo se generó precisamente en los territorios".

De los 51 magistrados que harán parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el 53 % son mujeres, más del 10 % indígenas, más del 10 % afrocolombianos y el 61 % vive fuera de Bogotá.

La edad promedio de los funcionarios es de 41 años para las mujeres y 55 años para los hombres.

"Todas las personas fueron escogidas por sus méritos, cada una en su esfera, en su campo. Los miembros del Comité de Selección inicialmente identificaron los perfiles profesionales de quienes deberían componer este tribunal y después de eso comenzaron a buscar estas personas", aclaró el presidente.

En total, precisó Santos, "se presentaron 2.328 colombianos. De ellos, 2.135 pasaron el primer filtro y 83 fueron los finalistas para entrevistas".

El listado final que se presentó hoy marca el inicio de una nueva etapa con las FARC porque "ahora es el momento de impartir justicia, una justicia diseñada para cerrar conflictos y que es más restaurativa que punitiva", agregó.

A su turno, el peruano Diego García Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y miembro del Comité de Selección, sostuvo que hoy es un día "importante porque se pasa de la teoría a la acción en la justicia transicional".

"Es el momento de sanar heridas, de tender puentes y de avanzar en la reconciliación", puntualizó García al recordar las palabras del papa Francisco durante su visita de comienzos de este mes a Colombia.

Tras la firma del primer acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 26 de septiembre se llevó a cabo el 2 de octubre un referendo que buscó refrendar el pacto.

Sin embargo, ganó el "No" con un 50,21 % de los votos, motivo por el cual al texto inicial se le hicieron varias modificaciones para volverlo a firmar el 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

Como parte del acuerdo se estableció la creación de la JEP que cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha