eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sarkozy gana un recurso en una instrucción en la que está imputado

- PUBLICIDAD -
Sarkozy gana un recurso en una instrucción en la que está imputado

Sarkozy gana un recurso en una instrucción en la que está imputado

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ganó hoy, por razones de procedimiento, un recurso ante el Tribunal de Apelación que había presentado junto a su abogado Thierry Herzog en el sumario en el que ambos están imputados por corrupción y tráfico de influencias.

El tribunal anuló las convocatorias y las comparecencias de Sarkozy y Herzog ante los magistrados instructores en octubre y noviembre de 2015, en las que optaron por mantener silencio, indicaron los letrados que los defienden.

La anulación, según la lectura de estos abogados publicada por medios franceses, significa que tiene que haber nuevas convocatorias, y eso implicaría que la instrucción no estaría cerrada, al contrario de lo que habían decidido las instructoras Patricia Simon y Claire Thépaut.

El argumento que utilizaron los letrados en la audiencia celebrada a puerta cerrada el pasado 31 de marzo en la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París era que el recurso presentado en mayo de 2015 para tratar de invalidar unas escuchas judiciales a Sarkozy y Herzog suspendía desde entonces otros procedimientos, incluidas las convocatorias de otoño.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación les dio hoy la razón al considerar que las juezas Simon y Thépaut "cometieron un exceso de poder" al haber llevado adelante las convocatorias cuando la investigación estaba suspendida.

El Tribunal Supremo había validado, en cualquier caso, el pasado 22 de marzo la casi totalidad de las citadas escuchas telefónicas, que son el principal sustento de las inculpaciones.

Los magistrados habían pinchado el teléfono del ex jefe del Estado francés ante las sospechas de que pudo recibir financiación del régimen libio de Muamar el Gadafi durante la campaña que en 2007 le llevó al Elíseo, un caso basado en declaraciones de dignatarios del país africano.

Por casualidad, en esas escuchas descubrieron conversaciones entre el expresidente conservador y su abogado Herzog de las que se deducía que trataban de obtener, a través de un magistrado, información secreta de otro sumario que investigaba si la multimillonaria Liliane Bettencourt, heredera del imperio cosmético L'Oréal, financió ilegalmente su campaña de 2012.

Algunas de esas conversaciones fueron publicadas en la prensa y dejaban entrever que Sarkozy estaba dispuesto a ayudar a Gilbert Azibert a obtener un puesto en Mónaco a cambio de que este magistrado influyera en la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso Bettencourt.

Como consecuencia de todo eso, Sarkozy acabó imputado por "corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional" en julio de 2014.

La posibilidad de que tenga que responder ante un tribunal de esa acusación, circunstancia inédita para un exjefe de Estado francés, es una espada de Damocles para las ambiciones de Sarkozy de concurrir en noviembre a las primarias de su partido, como un primer paso para volver a presentarse a las presidenciales de Francia de 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha