eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sarkozy reprocha al Gobierno no haber hecho lo suficiente contra el terrorismo

- PUBLICIDAD -
Sarkozy reprocha al Gobierno no haber hecho lo suficiente contra el terrorismo

Sarkozy reprocha al Gobierno no haber hecho lo suficiente contra el terrorismo

El expresidente francés y actual jefe de la oposición conservadora, Nicolas Sarkozy, reprochó hoy al Gobierno de François Hollande falta de "determinación" y no haber hecho lo suficiente contra el terrorismo desde los atentados de enero de 2015.

"He sido jefe del Estado, sé que el riesgo cero no existe (...) pero no se ha hecho todo lo que debería haberse hecho desde hace 18 meses", subrayó Sarkozy en una entrevista a la televisión TF1 al ser preguntado por el atentado de Niza del pasado jueves.

"Estamos en guerra, en una guerra total" y "nuestros enemigos no tienen tabúes, no tienen fronteras, no tienen principios", lo que implica que la lucha hay que plantearla en los términos de que "son ellos o nosotros" y eso implica "determinación durante años", argumentó.

"Soy el jefe de la oposición -comentó- y trato de explicar que el riesgo cero no existe, pero que hay una obligación de medios para asegurar la seguridad".

Reprochó al Gobierno que hubiera tardado en legislar para que fuera delito consultar sitios yihadistas, algo que no entrará en vigor hasta octubre, pero también que no haya abierto ningún centro para la desradicalización cuando hay "miles de jóvenes franceses radicalizados o en vías de radicalización".

Sarkozy propuso que las 11.400 personas que están fichadas por los servicios secretos franceses porque se sospecha que tengan vínculos con el terrorismo sean objeto de "un análisis preciso" para hacer una criba.

Los extranjeros sospechosos de terrorismo serían expulsados "urgentemente" y los franceses, bien tendrían que llevar pulseras electrónicas para vigilar dónde están en cada momento, bien tendrían restringidos los movimientos por decisión administrativa, bien serían internados en "centros de retención".

El presidente de Los Republicanos también lanzó algunos dardos a la política exterior de Hollande, en particular que hay que buscar la alianza con el presidente ruso, Vladimir Putin, para combatir el Estado Islámico, de forma que "en Siria haya una coalición (internacional) y no dos".

Igualmente dijo que hay que buscar que los aliados de la región intervengan militarmente con fuerzas terrestres para combatir a los yihadistas, aunque descartó que Francia vaya a poner a sus propios soldados para ese tipo de misiones.

Sarkozy rechazó los llamamientos a la unidad de Hollande en la lucha antiterrorista, insistiendo en que en una "democracia fuerte" como la francesa hay que poder debatir y, sobre todo, porque tras "siete atentados" y "cerca de 250" muertos desde el de enero de 2015 contra la revista "Charlie Hebdo", no tiene intención de limitarse a "comentar" y a "conmemorar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha