eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Senador boliviano asilado en embajada pide ayuda al Supremo de Brasil

- PUBLICIDAD -
Senador boliviano asilado en embajada pide ayuda al Supremo de Brasil

Senador boliviano asilado en embajada pide ayuda al Supremo de Brasil

El senador opositor boliviano Roger Pinto, refugiado en la embajada de Brasil en La Paz desde hace casi un año, pidió al Supremo Tribunal Federal de Brasil que interceda por él, informó hoy la corte.

Pinto solicitó al Supremo que inste al Gobierno brasileño a buscar una solución a su problema, ya sea un acuerdo con Bolivia o la facilitación de medios para su salida del país, según un comunicado.

En su petición, el senador afirmó que el canciller brasileño, Antonio Patriota, ha tratado la cuestión de forma "burocrática" y con una tardanza en actuar que se opone a los tratados internacionales firmados por Brasil.

Entre otras demandas, Pinto solicitó que el Gobierno brasileño ponga a su disposición en un plazo de 30 días un vehículo del cuerpo diplomático para salir de Bolivia.

Además se quejó de que se le haya prohibido conceder entrevistas en la embajada, una decisión que tomó el Gobierno brasileño en cumplimiento de las normas de la Convención sobre Asilo Diplomático firmada por Brasil en 1954 en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pinto, de 52 años, que dice ser perseguido por el Gobierno de Evo Morales, está refugiado en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo del año pasado.

Diez días después Brasil le otorgó la condición de asilado político, pero el senador no ha podido abandonar la embajada por falta de un salvoconducto que el Gobierno boliviano hasta ahora le niega, pues sostiene que debe responder a diversos procesos por acusaciones de corrupción.

El pasado marzo, los Gobiernos de Brasil y Bolivia crearon un "grupo de trabajo" para discutir la situación de Pinto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha