eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Siguen gestiones para repatriar cadáveres de españoles asesinados en México

- PUBLICIDAD -
Siguen gestiones para repatriar cadáveres de españoles asesinados en México

Siguen gestiones para repatriar cadáveres de españoles asesinados en México

Los servicios consulares españoles continuaron hoy las gestiones para la repatriación de los cuerpos de los dos ciudadanos de ese país, cuyos cadáveres fueron hallados el pasado sábado en Culiacán (México), un caso que las autoridades mexicanas siguen investigando.

José Montoya Lozada, de 58 años, y Fernando Carmona Romero, de 57, aparecieron asesinados a balazos el pasado sábado dentro de un vehículo en las cercanías de esa ciudad mexicana, varios días después de que se denunciara su desaparición.

Fuentes consulares españolas dijeron a Efe que los cadáveres se encuentran aún en Culiacán y que están en "permanente contacto" con las autoridades mexicanas para "agilizar los trámites" con el fin de poder repatriar los cadáveres a España.

El cuerpo de Carmona ya ha sido identificado y entregado a sus familiares. El de Montoya, sin embargo, hasta este mediodía no había sido entregado a sus parientes, porque aún no ha sido reconocido por familiares suyos.

Según el relato del doble homicidio hecho hoy ante los periodistas por Martín Robles Armenta, subprocurador del estado de Sinaloa, cuya capital es Culiacán, los peritos han establecido que los españoles murieron el pasado 4 de mayo.

Ese día, Montoya y Carmona salieron de su hotel de Culiacán hacia las 9.00 hora local (15.00 GMT) y habían quedado en regresar cinco horas después para almorzar con el hermano de uno de ellos y otras personas.

Pero nunca regresaron, y según anunció hoy el subprocurador, los análisis de los peritos indican que fueron asesinados "después de las 14.30 hora local" (20.30 GMT) de ese día, aunque los cuerpos no fueron localizados hasta el 11 de mayo.

Un día después de la desaparición, los parientes de las víctimas denunciaron los hechos ante las autoridades, y después de las indagaciones previas y algunas inconsistencias de los denunciantes, se confirmó que se dedicaban a la venta de ropa en la comarca.

"En ningún momento hubo comunicación (de los secuestradores) con la familia para pedir algún rescate o alguna cantidad de dinero", agregó el subfiscal de Sinaloa.

Los cuerpos de Carmona y Montoya fueron encontrados dentro del coche que usaban, en un canal, el pasado sábado. Estaban esposados, con las manos hacia delante, y con señales de haber sido asesinados a balazos.

Los responsables del doble homicidio se llevaron una "cantidad mínima de dinero" que portaban las víctimas y otros objetos personales no precisados, agregó el subprocurador.

"Se está haciendo todo lo posible para que este delito no quede impune. Hay algunos trabajos de inteligencia que consideramos están arrojando bastante información, en el área donde fueron localizados los cuerpos, y esperamos resolverlo pronto", añadió.

Robles dijo que las autoridades no han descartado ninguna línea de trabajo.

El subprocurador indicó que "no se ha determinado que hayan ingresado de manera ilegal (a México)". No obstante, según las autoridades mexicanas, entraron en el país como turistas pese a dedicarse al comercio.

El estado de Sinaloa es una de las regiones más castigadas por la violencia generada por los cárteles de la droga mexicanos, que se dedican no solo a traficar con estupefacientes, sino que también han extendido sus actividades al secuestro y la extorsión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha