eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Socialistas UE piden comicios anticipados si no se desbloquea crisis Ucrania

- PUBLICIDAD -

El presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, abogó hoy por que se anticipen los comicios en Ucrania si el Gobierno de Víktor Yanukóvich no alcanza un acuerdo para desbloquear la crisis que afronta el país.

"Sin concesiones, la única salida son elecciones anticipadas", afirmó Swoboda en un comunicado.

El eurodiputado austríaco insistió en que adelantar los comicios es la única solución en caso de que la reunión que hoy mantienen el presidente ucraniano y el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, en Kiev se salde sin "un acuerdo que garantice el derecho de reunión y una hoja de ruta para salir de este punto muerto".

El líder socialista precisó que estos comicios deberían producirse "de forma libre y justa", así como ser "verificados por observadores oficiales de la UE".

Füle se encuentra en Kiev para intentar desatascar la situación que vive el país, donde las manifestaciones proeuropeas y en contra del Gobierno duran ya varios meses y han dejado dos muertos en cargas policiales contra los manifestantes.

Swoboda criticó la falta de resultados del encuentro que han mantenido el Ejecutivo, la oposición y los manifestantes, al que el gabinete de Yanukóvich solo accedió tras los fallecimientos.

Además, denunció la "fatal brutalidad" policial y expresó su "firme rechazo al uso de la violencia por parte fuerzas de seguridad y una parte de los manifestantes aparentemente minoritaria".

Los socialistas se opusieron también a la adopción de "leyes sobre manifestaciones que son de todo menos democráticas", en referencia a un paquete legislativo que Yanukóvich sacó adelante sin debate parlamentario y que a juicio de la UE restringe los derechos fundamentales, especialmente el de reunión y expresión.

"La Unión Europea ha sido muy paciente con el señor Yanukóvich dejando la puerta abierta hasta ahora para firmar un acuerdo de asociación pese a que es un socio poco fiable", opinó Swoboda en el comunicado.

Precisamente la repentina negativa del presidente ucraniano a firmar este pacto alegando motivos económicos fue el detonante de las protestas, que piden un acercamiento a la UE y la dimisión del jefe de Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha