eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Som Catalunya. Somos España' invita a partidos y sociedad civil a la marcha del 6 de diciembre

Al acto acuden representantes del PP, C's, PSC, UPyD y de la ANC

- PUBLICIDAD -

El portavoz de 'Som Catalunya. Somos España', José Domingo, ha invitado este miércoles a todos los partidos constitucionalistas, salvo ERC y la CUP, empresarios, sindicatos y a la sociedad civil a acudir a la manifestación del 6 de diciembre, Día de la Constitución, y a colaborar con ellos con el objetivo de movilizar al máximo de catalanes que se sienten también españoles.

Al acto han acudido multitud de dirigentes del PP, como su portavoz, Enric Millo, el secretario general, Jordi Cornet, y el líder del Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, entre otros; el secretario de Relaciones Municipales de C's, Ángel Ibáñez, y otros representantes del partido; el diputado del PSC en el Parlament Celestino Corbacho; el portavoz de UPyD en Catalunya, Ramon de Veciana, y representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Domingo ha explicado así que enviarán una carta a todas las formaciones políticas, incluso a los que tienen ciertos recelos a conocer la plataforma, y también al resto de representantes de la sociedad civil a secundar la movilización del Día de la Hispanidad, que empezará a las 12.00 horas en Plaza Urquinaona y acabará en la plaza Sant Jaume --espacio reservado por el PP-- bajo el lema '¡Juntos! Por un futuro democrático y plural'.

Pese a destacar que la plataforma es apartidista, ha remarcado que en su interior caben centralistas, autonomistas, federalistas y confederalistas, y que su intención no es abordar la estructura que debe adoptar el Estado: "Lo que nos motiva es la casa común. Nos preocupa que esta casa continúe firme y no sea derruida. La distribución de sus habitaciones no es competencia nuestra".

Al preguntársele por las posiciones confederalistas del líder de UDC, Josep Antoni Duran, Domingo se ha limitado a afirmar que todos los que no sean independentistas son "bien recibidos" en la plataforma.

Según Domingo, las movilizaciones del 12 de octubre y la prevista para el 6 de diciembre son una reacción al "desafío independentista" que, a su juicio, existe y genera mucha inquietud en una parte de la sociedad catalana, y ha asegurado que los catalanes que se sienten españoles sufren una presión social destacable, hasta el punto que algunos están dejando Catalunya por esta situación, ha asegurado.

Por ello, en el Fórum Tribuna, ha argumentado la necesidad de exhibir que hay ciudadanos en Catalunya que quieren mantener los vínculos con el resto de España, tras rechazar "latiguillos de hispanófobos' de que es imposible la convivencia entre ambos territorios.

En su opinión, es cierto que el modelo de financiación puede ser mejorable y que hay sectores que no entienden la importancia del catalán, sin menospreciar a los que piden valorar el castellano, pero "esto no justifica romper el país".

CONSULTA

Sobre la consulta soberanista, ha defendido que todos los españoles sean los que decidan las reglas del juego y no solo los catalanes: "No lo decimos porque seamos fanáticos si no porque lo dice la Constitución".

También ha pedido conocer el texto de la pregunta para poder posicionarse al respecto, al considerar que es clave su redacción y sus consecuencias determinantes.

Sobre la decisión del Govern de llevar a los tribunales a 13TV e Intereconomía TV tras un informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Domingo ha reivindicado la libertad de expresión, con límites, tras asegurar que "nadie en su sano juicio puede pensar que lo que pasa en Catalunya es propio de campos de concentración".

Sin embargo, ha sostenido que sí hay determinados comportamientos que pueden asimilarse al nazismo, como es "la repetición de la mentira", por lo que ha emplazado al CAC a investigar a todos los medios de comunicación y no solo a focalizarse en dos, teniendo en cuenta que a él también le han llamado nazi en muchas ocasiones y nadie le ha defendido.

También se ha referido a la presencia de símbolos independentistas y banderas en instituciones catalanas y escuelas, asegurando que "esto sí que es adoctrinamiento y limita la libertad de muchos catalanes, que ven condicionada su libertad de pensamiento".

"¿Qué sentido tiene Bombers per la Independència? Bomberos para apagar fuegos, no para la independencia", ha concluido Domingo, quien ha negado cualquier tipo de reticencia con C's como exdiputado de esta formación en el Parlament.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha