eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria no comparecerá en el Congreso para hablar de la reapertura de Garoña

- PUBLICIDAD -
Soria no comparecerá en el Congreso para hablar de la reapertura de Garoña

Soria no comparecerá en el Congreso para hablar de la reapertura de Garoña

El PP ha rechazado la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que habían solicitado varios grupos parlamentarios para que explicase las intenciones del Gobierno sobre la posible reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos).

La reapertura de Garoña compete a los propietarios de la planta, Nuclenor, y al Consejo de Seguridad Nuclear, órgano encargado de la seguridad de estas instalaciones, ha explicado el diputado popular Rafael Hernando tras rechazar la petición del PSOE, de Izquierda Plural, y del Grupo mixto en la Diputación Permanente.

Los diputados habían pedido explicaciones al ministro sobre el futuro de la central nuclear y solicitaron al gobierno que el cierre sea "definitivo, inamovible y antes de julio".

Según estos parlamentarios, la central "ya está amortizada y es un riesgo innecesario", por lo que han demandado que Nuclenor, empresa titular de Garoña -actualmente en situación de parada-, presente el proyecto de desmantelamiento.

Además, han recordado que países como Alemania y Japón han renunciado al uso de esta fuente de energía.

"La reapertura sólo beneficiará a los titulares de la central, no a los consumidores", ha destacado el diputado socialista, Jesús Caldera.

"Mantener Garoña es una irresponsabilidad y una negligencia, su producción es innecesaria y el suministro está asegurado por otras fuentes", ha señalado Iñaki Errekondo, diputado del Grupo Mixto.

Según Errekondo, la nuclear no es una energía limpia, porque produce residuos radiactivos que hay que tratar y almacenar durante cientos de años, y además ha cuestionado la seguridad de esta planta, la más antigua de España, tras sus 44 años de vida útil.

Caldera ha solicitado al ministro que aclare si está pensando en ampliar la vida útil de las centrales nucleares españolas a 60 años.

Por su parte, Hernando ha señalado que la central da trabajo directo a 300 personas y que el año pasado reportó unos beneficios de 4 millones de euros a los municipios circundantes.

Además, el popular ha indicado que la energía nuclear es "más barata" que la fotovoltaica y otras fuentes renovables.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha