Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sube la preocupación por la corrupción entre la ciudadanía

El caso Bárcenas disparó la percepción de la corrupción como un problema entre los españoles

Mario Pais Beiro

El Barómetro del CIS correspondiente al mes de junio refleja un repunte de la corrupción y el fraude como uno de los problemas que más preocupa a los españoles. De nuevo se sitúa en el segundo lugar, tras el paro, que encabeza la lista de las preocupaciones de los ciudadanos.

Un 38,8% de la población sitúa a la corrupción y el fraude entre uno de los tres principales problemas que tiene el Estado a día de hoy, entre los que el 14,4% lo ven el primer problema. Esto supone un aumento de dos puntos y medio con respecto al último barómetro publicado, correspondiente a abril.

Este dato muestra la tendencia registrada desde febrero de 2013, en los que la corrupción es percibida como un problema por más del 30% de los encuestados, y oscilando entre el segundo y el tercer puesto de la lista de preocupaciones, siempre encabezada por el paro.

Precisamente el paro marca su registro más bajo desde 2010. Sin embargo, esta bajada de aproximadamente cuatro puntos porcentuales no evita que el desempleo sea percibido por un problema como el 76'8%. Y más de la mitad de la población lo considera el primero problema que debe afrontar el Gobierno en la actualidad.

En el tercer y cuarto lugar de esta lista de problemas que perciben los ciudadanos volvemos a encontrar dos problemas muy relacionados con primeros. Los problemas de índole económica (28,4%) y los políticos en general, la política y los partidos (28%) revelan con claridad cuáles son los temas que preocupan a los españoles.

Etiquetas
stats