Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo archiva la causa contra Barcina por las dietas de Caja Navarra

El Supremo archiva la causa contra Barcina por las dietas de Caja Navarra

elDiario.es

El Tribunal Supremo ha acordado archivar la causa abierta contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, por las dietas que cobró de Caja Navarra por asistir a reuniones dobles y triples de órganos de la entidad que no tenían función ejecutiva alguna y cuando era alcaldesa de Pamplona. La Sala de lo Penal asienta sus conclusiones en dos sentencias: la que ha salvado a Jaume Matas de ir a la cárcel y la que confirmó la absolución del ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps.

La jueza que instruyó el caso en Pamplona imputó a Barcina un presunto delito de cohecho impropio. Sin embargo, el Supremo asegura en un auto hecho público hoy que “no concurren todos los elementos de la tipicidad delictiva lo que impide la consideración de hecho delictivo, y por lo tanto, la incoación de un proceso penal”. Para la Sala, Barcina no recibió las dietas en función de su cargo como alcaldesa de Pamplona “sino por su pertenencia a la Junta de Entidades Fundadoras” de Caja Navarra. El ponente cita expresamente la sentencia que absolvió a Francisco Camps para fundamentar la decisión de la Sala.

Pero además, el Supremo niega que las dietas recibidas por Barcina se puedan considerar como “dádivas” ya que “el devengo de la dieta se corresponde a una actividad propia de la persona que la recibe y a la ocupación temporal que comporta”. Es decir, Barcina recibió las dietas por su labor al frente de la Junta de Entidades Fundadoras; “no es factible en una causa penal indagar sobre la justificación de la dieta y el esfuerzo realizado”, concluye el magistrado ponente, Andrés Martínez Arrieta, citando la sentencia conocida ayer que salvaba al ex presidente balear Jaume Matas de ir a prisión tras reducir de seis años a nueve meses su condena de prisión.

“La batalla judicial no ha hecho más que empezar”

La asociación de consumidores Kontuz, que llevó a los tribunales la gestión de Caja Navarra, asegura que la batalla judicial por el hundimiento de la caja de ahorros navarra no terminará con la decisión del Supremo. A pesar de ello, la organización considera que la resolución del Alto Tribunal sobre Yolanda Barcina, sumada a las de Matas y José Blanco de los últimos días, pone en entredicho su independencia.

En un comunicado, Kontuz señala que el cobro de dietas dobles y triples por cargos políticos en la entidad es un elemento “apenas anecdótico” en el conjunto de la investigación sobre la gestión de la caja. De hecho, la Audiencia Nacional sigue investigando la gestión de Miguel Sanz -expresidente de Navarra - y Enrique Goñi - exdirector general - y la jueza de instrucción navarra Mari Paz Benito, que elevó la posible imputación de Barcina al Supremo, investiga cuestiones como la concesión de créditos blandos a miembros del consejo de administración de la entidad.

Etiquetas
stats