Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La televisión pública marroquí emite un tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas

elDiario.es

Rabat —

El segundo canal de televisión más visto de Marruecos, la pública 2M, emitió el pasado miércoles un tutorial de maquillaje para enseñar a las mujeres maltratadas cómo camuflar las huellas de violencia. Un hecho que ha generado una amplia ola de indignación social en el país magrebí tras su emisión.

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el programa matinal “Sabahiyat 2M” dedicó a sus telespectadores una sesión de maquillaje para enseñar a las mujeres maltratadas cómo esconder sus moratones y heridas causadas por sus parejas o familiares.

La emisión mostraba a una esteticista profesional, con una paleta de correctores en la mano, mientras daba consejos y maquillaba a una modelo con huellas de maltrato.

“Hoy hablaremos sobre el maquillaje que sirve para disimular las huellas de maltrato”, dijo la maquilladora al introducir la emisión. Después añadió que la violencia de género es un “asunto lamentable del que no debemos hablar pero que existe desgraciadamente”.

El canal televisivo retiró más tarde la emisión de su página web, publicó en su cuenta Facebook una disculpa en la que subrayó que la dirección del canal estimaba que esta emisión era “completamente inapropiada”, y pidió perdón en directo tomando en cuenta “la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres”.

No obstante, las disculpas de 2M no calmaron los ánimos de las redes sociales, que compartieron profusamente el vídeo.

Los internautas han lanzado una campaña en la plataforma www.change.org titulada “Don't cover domestic violence with makeup! (no disimules la violencia doméstica con maquillaje)” en la que pidieron a la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, regulador de medios de comunicación) que dicte sanciones contra el canal.

“Como mujeres marroquíes y como activistas feministas en Marruecos, y en nombre de todos los marroquíes, denunciamos el mensaje de la normalización de la violencia contra las mujeres. Exigimos sanciones severas contra este programa”, denunció la petición que ha recolectado más de 500 firmas en solo un día.

Etiquetas
stats