Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TVE inicia el año electoral con el fichaje de periodistas de Intereconomía

Trabajadores de TVE protestan ante las nuevas contrataciones.

elDiario.es

Los presagios del Consejo de Informativos de TVE se han cumplido y la corporación pública ha anunciado la contratación de 11 periodistas “ante el denso año electoral” que se avecina. Cinco de estos nuevos profesionales comparten un pasado laboral común, su paso por la cadena ultraconservadora Intereconomía.

El Consejo de Informativos de TVE denuncia que estas nuevas contrataciones responden a la voluntad de crear “una redacción paralela”. Desde la llegada de José Antonio Álvarez Gundín a la dirección de los servicios informativos de TVE, los sindicatos afirman que se ha incrementado el control de los informativos, llegando incluso a cambiar de puesto a responsables de área.

“Lo que estamos viendo es un intento de imitar el proceso que se llevó a cabo en Telemadrid: apartar a gente que lleva tiempo trabajando aquí y contratar a gente externa que no tiene una trayectoria que justifique que se salte el banco de datos interno, donde hay más de 1.000 periodistas que han tenido relación o han pasado alguna prueba con RTVE”, declaran.

“Hay mucha inquietud en la redacción”, señalan a eldiario.es fuentes del Consejo de Informativos. “No estamos de acuerdo con esta deriva que nos lleva a ser un órgano de propaganda del poder. Queremos ser periodistas, no escribanos”, recalcan desde el órgano de control.

TVE se escuda en que estos refuerzos son necesarios “ante el denso año electoral”, con hasta cinco convocatorias en las urnas. Precisamente, el Consejo de Informativos ve “cuando menos, raro”, que estas contrataciones tengan lugar justo antes de este periodo. “Defenderemos la necesidad de una TVE pública, independiente, objetiva y veraz”, añaden.

Los trabajadores del canal público han protestado durante este lunes en la redacción de informativos, en una campaña que se ha extendido a la redes sociales bajo el hashtag #noalaredacciónparalela.

A todos estos cambios se suma la crisis que se está viviendo en el centro de producción de TVE en Catalunya, donde la presentadora de 'El debat de La 1', Cristina Puig, fue despedida por motivos disciplinarios y se ha abierto un expediente a su antecesor en el mismo programa, Francesc Cruanyes. Los sindicatos consideran que ambas decisiones se deben a motivos políticos y apuntan al nuevo director de TVE en Catalunya, Eladio Jareño, responsable de comunicación del PP catalán hasta el momento de su nombramiento.

Etiquetas
stats