eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tailandia aboga por mantener la paz tras el fallo de la CIJ en favor de Camboya

- PUBLICIDAD -
Tailandia aboga por mantener la paz tras el fallo de la CIJ en favor de Camboya

Tailandia aboga por mantener la paz tras el fallo de la CIJ en favor de Camboya

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, abogó hoy por mantener la paz después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmara la soberanía de Camboya sobre el templo Preah Vihear y los terrenos aledaños.

"Tailandia y Camboya comparten 800 kilómetros de frontera. Como miembros de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) tenemos que depender el uno del otro para prosperar. Compartimos lazos históricos y tenemos que cooperar por el bien de las dos naciones", dijo Yingluck en un mensaje televisado tras conocer el fallo.

La primera ministra señaló que ha ordenado al Ejército mantener la paz en la frontera, donde ambos países han librado diversos combates en el pasado, aunque abogó por defender la soberanía nacional.

La reacción de Yingluck se produce en medio de las protestas de miles de personas en Bangkok contra el proyecto de ley de amnistía propuesta por el Gobierno y a favor de la soberanía tailandesa en la disputa territorial con Camboya.

Por su parte, el ministro de Información camboyano, Khieu Kanharith, dijo desde La Haya que "ésta es una victoria para toda la nación y una recompensa para la madurez política del actual Gobierno de Camboya".

Según el CIJ, "Camboya tiene la soberanía del territorio sobre el que se asienta y rodea al templo, por lo que ordena a Tailandia que retire todas las tropas de esa zona".

El máximo órgano judicial de Naciones Unidas se pronunció sobre este caso tras la petición de Camboya de que reinterpretase su fallo de 1962, en el que le otorgó la soberanía del templo pero, en opinión de las autoridades camboyanas, no quedaba clara la soberanía sobre el territorio circundante.

El templo Preah Vihear, construido en los siglos XI y XII por encargo de los reyes de la dinastía del Imperio Jemer, está erigido sobre una colina escarpada situada en la actual frontera entre Camboya y Tailandia.

Hasta 2003 el acceso a la puerta principal solamente era posible desde el territorio de Tailandia, que reclamaba para sí el terreno circundante del templo dedicado al dios hindú Shiva.

El grupo nacionalista "Red de Patriotas Tailandeses" ha dicho a la prensa local que no respetará la orden del Alto Tribunal.

El templo ha sido objeto de disputa entre ambos países desde que el primer mapa oficial datado en 1907 -época en la que Camboya era una colonia francesa- colocó el templo en territorio camboyano.

En 1962, el CIJ falló que la titularidad del templo, disputado por Bangkok y Phnom Penh, pertenecía a Camboya, pero no aclaró la nacionalidad de una zona de 4,6 kilómetros cuadrados en torno al monumento.

Los ejércitos camboyano y tailandés se han enfrentado en numerosas ocasiones en el área de Preah Vihear y otras zonas de la frontera común, con muertos por ambas partes, desde que la UNESCO declaró el complejo patrimonio de la humanidad en julio de 2008.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha