eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Teatro de Europa del Odeón de París celebra sus 30 años

- PUBLICIDAD -
El Teatro de Europa del Odeón de París celebra sus 30 años

El Teatro de Europa del Odeón de París celebra sus 30 años

El Teatro de Europa del Odeón de París celebra hoy sus 30 años con encuentros en los que participan artistas, políticos y profesionales, entre ellos el director de escena español Lluís Pasqual, sucesor de Giorgio Strehler al frente de la institución, de 1990 a 1996.

El exministro de Cultura socialista Jack Lang, quien junto con Strehler hizo posible la existencia del Odeon-Théâtre de l'Europe, y la actual titular de esa cartera, Aurélie Filippetti, celebran el aniversario junto al actual director del Odeón, el director de escena suizo Luc Bondy.

Asiste además el gerente de Barcelona Internacional Teatro (BIT), Borja Sitjá, quien dirigió la programación del Odeón de 1990 a 1999.

Los responsables del teatro organizaron mesas redondas sobre la relación entre el teatro y los medios en Europa, la génesis y el futuro de "Las Europas del Odeón" y, por último, el teatro como "fábrica de Europa".

Dos filmes apoyan la celebración: el primero de ellos el documental "Giorgio Strehler, la tentation faustienne", realizado en 1989 por Marco Motta durante los ensayos públicos del "Fausto" que en 1988 montaba con los alumnos de su escuela el director del Piccolo Teatro de Milán.

Para el cierre se programó el filme "Winterreise im Olympiastadion" (1970), realizado por Klaus-Michael Grüber sobre un espectáculo de la Schaubühne de Berlín, inspirado en la obra de Friedrich Hölderlin "Hiperión".

Strehler (1921-1997) dirigió el Teatro de Europa del Odeón hasta 1990, cuando propuso al Gobierno francés que le sucediese Pasqual y él fue nombrado presidente de la Unión de los Teatros de Europa (UTE), red integrada inicialmente por siete teatros con sede en Hungría, Alemania Federal, Alemania Democrática, Suecia, Francia y España.

Al igual que la UTE, el Teatro de Europa del Odeón fue impulsado con el convencimiento de que Europa necesitaba construirse también con la cultura y el teatro.

Desde su creación, el Gobierno francés fue siempre el principal motor del Teatro de Europa del Odeón y de la UTE.

No obstante, entre 1986 y 1988, período de coexistencia entre el presidente socialista François Mitterrand con un Gobierno conservador, el Odeón europeo estuvo a punto de desaparecer, según denunció entonces Strehler.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha