eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Teatro Ramos Carrión levanta su telón para festejar el Bicentenario de la Diputación

- PUBLICIDAD -
El Teatro Ramos Carrión levanta su telón para festejar el Bicentenario de la Diputación

El Teatro Ramos Carrión levanta su telón para festejar el Bicentenario de la Diputación

El Teatro Ramos Carrión de Zamora ha levantado hoy su telón tras una década de obras para remodelar este espacio que, cuando esté terminado por completo, acogerá también un centro de congresos, y que hoy ha servido para celebrar el Día de la Provincia en el Bicentenario de la institución.

Las obras del Ramos Carrión han contado con un presupuesto cercano a 16 millones, financiados en un 60 por ciento por el Ministerio de Fomento y el resto por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora a partes iguales.

Hoy su reapertura ha servido para celebrar el Día de la Provincia, que ha tenido un significado especial por el Bicentenario de la institución, que nació el 10 de octubre de 1813.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, ha reivindicado que toda la sociedad zamorana "debe sentirse orgullosa de haber rehabilitado y puesto a disposición de Zamora un espacio cultural que va a ayudar a dinamizar la cultura y el turismo de la ciudad y de la provincia".

Hoy es "el Día de la Provincia más importante de todos los que se han celebrado, porque en una situación económica complicada como la que tenemos, hemos podido poner a disposición de los ciudadanos y rehabilitar un espacio cultural que también va a permitir traer congresos a la ciudad y la provincia", ha referido.

El acto ha servido también para entregar los quintos Premios 'Tierras de Zamora' al Ayuntamiento de Alcañices como Entidad Local comprometida con el desarrollo; al Balonmano Zamora por su Trayectoria deportiva; a Asprosub-Fundación Personas por su Solidaridad; a la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón por el Patrimonio Cultural, a los Churreros trashumantes de Aliste y la Sierra de la Culebra como mejor proyecto empresarial vinculado al medio rural; y a Lucía Méndez como Embajadora de Zamora.

El telón se ha levantado con tres espectáculos teatrales que a lo largo del acto han recreado acontecimientos históricos de la Diputación como la creación de la institución en 1813, el proyecto de construcción de una sede para la Diputación en la década de 1880 y la construcción de las infraestructuras en la primera mitad del siglo XX.

De esta manera se ha reabierto es teatro que toma el nombre del dramaturgo zamorano Miguel Ramos Carrión, que nació en la casa situada justo frente del recinto teatral.

La historia del Teatro Ramos Carrión comenzó en 1912, cuando la Diputación decidió construir un teatro en el patio del Hospicio, edificio que hoy ocupa el parador de turismo Condes de Alba y Aliste.

Su construcción finalizó cuatro años después de la adjudicación de las obras, con un edificio modernista diseñado por Francisco Berriol Carretas.

'La noche del sábado' de Jacinto Benavente fue la primera obra que se representó sobre el escenario del Ramos Carrión el 15 de mayo de 1916.

En las décadas posteriores, la sala principal fue remodelada para acoger proyecciones de cine y el edificio se mantuvo en buen estado hasta 1967, cuando venció el primer contrato de explotación de 50 años y se arrendó por un nuevo contrato de 30 años.

La popularización de la televisión acarreó una época de decadencia para el Teatro Ramos Carrión en las décadas posteriores y esa circunstancia acabó con la consecuencia del abandono del teatro a comienzos de la década de 1990.

En 1995 la Diputación convocó un concurso de ideas con el objetivo de rehabilitar este emblemático edificio y evitar que siguiera degradándose.

Fruto de aquél concurso y después de una década de obras hoy se ha reabierto el teatro, que estará terminado a mediados de 2014, cuando concluyan las obras en la parte posterior que servirán también como centro de congresos. Mientras el teatro se abrirá de manera puntual para diferentes actuaciones y eventos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha