eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Timmermans critica a los políticos que atizan el miedo ante los refugiados

- PUBLICIDAD -
Timmermans critica a los políticos que atizan el miedo ante los refugiados

Timmermans critica a los políticos que atizan el miedo ante los refugiados

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, criticó hoy en Praga los discursos populistas de algunos líderes de los socios del Este europeo en la actual crisis de refugiados, que atizan y alimentan los miedos.

El líder comunitario aludió al rechazo de países de Centroeuropa como los cuatro que integran el Grupo de Visegrado (V4) -República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia- y Rumanía, a un reparto de los asilados en toda la Unión Europea (UE) mediante cuotas obligatorias.

Consideró que las causas de tal rechazo radican en el miedo que despierta la ola de refugiados en la población, y abogó por una estrategia para disuadirlos, en lugar de alimentarlos.

"La redistribución (de solicitantes de asilo) es necesaria en sentido material y político, ya que si dos o tres países tienen una carga desproporcionada, los otros deben actuar", justificó Timmermans la medida incoada por Bruselas a comienzo del año.

El alto funcionario europeo hizo esas declaraciones en su alocución en la Prague European Summit (Cumbre europea de Praga), plataforma que, inaugurada la víspera, se presenta como un foro de debate sobre temas estratégicos que afectan a Europa.

"La tentación a nivel nacional de jugar con el temor de la gente es grande. El miedo como combustible de actividad política es muy tentador y peligroso", afirmó el político holandés.

Y añadió: "Es tentador porque buscan la confirmación de su justificación, y que es normal que la gente tengan miedo, en vez de disuadirlo. Y es muy tentador para ser popular".

El vicepresidente de la CE consideró que las diversas posturas frente a la crisis no justifican el rechazo a los refugiados, y advirtió de que "arreglar esto es requisito para solucionar otros problemas".

Timmermans mostró preocupación por el actual estado de la UE, cuyas fisuras se han hecho más visibles durante la cuestión de los refugiados.

"Estoy preocupado por el estado de Europa y el futuro de nuestro proyecto si no trabajamos juntos con este desafío", dijo.

Y es que "la migración y crisis de refugiados es el ultimo elemento de una tormenta perfecta para la cooperación europea", un proyecto que muchos, inocentemente, consideran "indestructible", pero "no lo es, ninguna construcción humana lo es, ni tampoco el proyecto europeo", dijo.

El político Timmermans también destacó la necesidad de colaborar con Turquía, el socio extracomunitario más importante en la actual crisis de los refugiados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha