eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santiago Alba Rico

Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal entre ellos). Ha publicado más de quince libros, sobre todo ensayo, pero también teatro y cuentos infantiles. Su último libro, “¿Podemos seguir siendo de izquierdas? Panfleto en sí menor” se ha publicado en enero de 2014 en la editorial Pol.lens. Desde 1988 vive en el mundo árabe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 71

Pasar vergüenza

Si hay un motivo por el que los inscritos deberían votar en contra de Iglesias y de Montero en el referéndum que han convocado es -precisamente- por haberlo convocado. De todas las cosas que han hecho mal ésta es sin duda la peor, la más infantil, la más irresponsable y la más dañina para el proyecto que encabezan.

No habían hecho nada ilegal comprándose un chalet de 600.000 euros en un barrio pijo; y, si al hacerlo libremente y con conocimiento de las consecuencias, eligieron distanciarse de su discurso original y perder un puñado de votos, debían haber afrontado esa decisión con un poco de naturalidad o de cinismo. Se pueden perder votos defendiendo principios o renunciando a ellos. En este caso, esos medios de comunicación que -es verdad- invaden la intimidad de Iglesias y Montero, los acosan y procuran arrojar fango sobre Podemos, no pueden acusarles desde luego de “populismo” y mucho menos de “electoralismo”. La pareja dirigente ha sido generosísima con el enemigo y, sin que nadie los empujara, ha expuesto al hacha su costado más vulnerable. Cierto: España no los ha sorprendido robando cremas ni maltratando a un mendigo ni drogándose en un garito. Los ha sorprendido jugando a las casitas (no al monopoly) como una feliz pareja que va a tener mellizos y que trata de consolidar un “proyecto de vida”. Los ha sorprendido pidiendo una hipoteca, endeudándose, administrando por anticipado el patrimonio familiar. Nada de eso es reprobable. Pero los ha sorprendido también dilapidando una vez más el patrimonio del partido del que son símbolo máximo y dirección indiscutida. Dilapidando, si se quiere, el último patrimonio: el principio que aún les diferenciaba de los otros políticos y según el cual -eso defendemos- “las palabras atan”. Iglesias y Montero se han “desatado” política y materialmente de sus propias palabras mediante una decisión personal que ahora quieren politizar y cargar sobre el conjunto de los inscritos.

Seguir leyendo »

La caja de zapatos

Desde los años 90 la mayoría de los científico viene aceptando la hipótesis según la cual el universo se expande. Pero un conocido físico italiano ha recuperado la tesis de la contracción del universo descartando el colapso final. ¿Qué habrá dentro del universo cuando este sea del tamaño de una caja de zapatos?

Seguir leyendo »

El último gorrión

Nos informa nuestro corresponsal  Santiago Alba Rico desde la Cruda realidad. Los gorriones han acompañado a la humanidad durante todo su historia pero el día que empezaron a extinguirse ciudades enteras callaron para poder escuchar su canto. 

Seguir leyendo »

La mujer que sueña

El libro de Isadora Albiol, joven cajera del Carrefour y madre soltera, ha deslumbrado a la crítica y conmovido ya a miles de lectores. "La mujer que sueña" narra la historia de Mónica, una mujer de 25 años cajera del Carrefour y madre soltera... 

Seguir leyendo »

Una revolución científica

Nos informa de este nuevo descubrimiento desde La Cruda Realidad Santiago Alba Rico. 

Seguir leyendo »

Felipe González sale del armario

"Había mucha expectación después de que Felipe, expresidente del Gobierno convocara el pasado martes a la prensa con el propósito explícito de hacer una revelación. Por una vez nadie ha quedado defraudado". 

Seguir leyendo »

Los malos abandonan la sala de máquinas

Nos informa nuestro corresponsal Santiago Alba Rico en el lado salvaje de la actualidad. Conectamos con la Cruda Realidad. 

Seguir leyendo »

Miserias del populismo

"La noticia de que el próximo 25 de febrero, tras el histórico acuerdo alcanzado entre Trump y Putin, EEUU y Rusia darán por acabada la vida en el planeta mediante la explosión simultánea de sus respectivos arsenales nucleares está siendo instrumentalizada políticamente por los radicales de siempre."

Seguir leyendo »

Atrapados en un gesto

"Lucía Aresti nos cuenta la historia de un contable de 40 años, Fernando Cuesta, que se puso a limpiar sus gafas y ya no pudo parar". 

Seguir leyendo »

En Manhattan hubo dos torres

Resulta que en la Zona Cero de Manhattan, uno de los lugares más visitados de Nueva York, hubo hace 5 siglos dos altas torres de más de 100 pisos. 

Seguir leyendo »