Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio mide las aspiraciones de Yuriko Koike para desbancar a Abe

Arranca la campaña electoral para las elecciones a la Asamblea Metropolitana de Tokio

EFE

Tokio —

0

La gobernadora de Tokio y figura política emergente en Japón, Yuriko Koike, afronta desde hoy los comicios regionales de la capital, que pondrán a prueba sus aspiraciones de ser la primera mujer que llega a la jefatura de Gobierno del país.

Tras su inesperada irrupción el pasado verano como gobernadora de la metrópolis, considerado el segundo cargo político más importante del país tras el del primer ministro, el nombre de Koike suena cada vez con más fuerza para disputar el liderazgo nacional a Shinzo Abe.

Los comicios a la asamblea del Área Metropolitana de Tokio, que se celebrarán el próximo 2 de julio y cuya campaña electoral empieza hoy, suponen un anticipo de la previsible batalla nacional entre el efervescente nuevo partido creado por Koike y el gobernante Liberal Demócrata (PLD) de Abe, sumido en una crisis de popularidad.

El líder conservador se ha visto enredado en un nuevo escándalo de amiguismo, que se suma a la aprobación de una polémica ley antiterrorista, mientras que Koike ha aprovechado la visibilidad de su cargo para erigirse como la primera figura capaz de eclipsar al primer ministro en los últimos años.

Koike, de 64 años, es conocida por su carácter firme y su discurso directo, atributos cimentados en una larga trayectoria política y su experiencia como presentadora televisiva, que le han valido comparaciones con Hillary Clinton y le han permitido abrirse camino en un mundo dominado por los hombres.

Sus críticos la tachan de populista y de utilizar a Tokio como “plataforma” o “teatro” para dar el salto a la política nocional, así como de haber traicionado a su antiguo partido -el PLD-, con el que fue ministra de Defensa bajo la anterior Administración de Abe y de Medio Ambiente en el Gabinete del respetado Junichiro Koizumi.

“La estrategia populista de Koike ha logrado atraer mucha atención de los votantes y canalizar el descontento contra Abe”, señala el politólogo nipón Yu Uchiyama, quien pronostica una victoria de su partido Tomin First (Tokiotas Primero) en la asamblea capitalina.

“Si se da este resultado, sería un duro golpe para Abe e impulsaría a Koike de cara a las próximas elecciones nacionales de 2018, aunque no está claro cuál sería su agenda política”, opina este profesor de la Universidad de Tokio.

Koike ha prometido “devolver la política a los ciudadanos”, ha hecho de la transparencia su lema central y tomado sonadas medidas como revisar las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o paralizar el traslado del conocido mercado de pescado de Tsukiji, en ambos casos para rebajar los costes.

Su respaldo entre los tokiotas, que representan la octava parte el de la población del país, roza el 70 por ciento, lo que le permitiría dominar la cámara local actualmente en manos del PLD y su socio, el budista Nuevo Komeito.

El Área Metropolitana de Tokio tiene un peso determinante para la tercera economía mundial, ya que aglutina aproximadamente un tercio del Producto Interior Bruto nacional. Si constituyera un estado independiente, sería la decimoquinta potencia global.

Tokio, además, atraerá cada vez más focos internacionales hasta los JJOO de 2020, y junto a su gestión del evento deportivo se observarán con atención los movimientos de la urbe ante retos globales como el envejecimiento de la población, la dificultad de conciliar vida laboral y familiar o el cambio climático.

“Esta ciudad necesita más guarderías y colegios públicos”, dice a Efe Yumiko Suzuki, una tokiota de 40 años que ve a Koike “capaz de traer aire fresco y terminar con la opacidad de los políticos japoneses”.

Pese a su popularidad, muchos analistas creen que Koike tiene aún un largo y espinoso camino por delante en su carrera política nacional, en un país donde menos de la décima parte de los escaños parlamentarios son ocupados por mujeres.

“A día de hoy es imposible que una mujer ascienda al puesto (de primer ministro)”, afirma la periodista Yokota Yumiko, quien apunta al peso de las estirpes políticas en Japón o al carácter machista y conservador del país, en un artículo publicado por la web especializada Nippon.com. Antonio Hermosín

Etiquetas
stats