Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba deja en el aire su candidatura a unas posibles primarias en el PSOE con un “Dios dirá”

Rubalcaba presenta la hoja de ruta 2013 ante dirigentes autonómicos y locales

eldiario.es/EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha querido pronunciarse sobre su posible candidatura a unas primarias en el partido para concurrir a las próximas elecciones generales. El líder socialista ha reiterado que ahora la prioridad son los ciudadanos y ha utilizado la reunión del Consejo Territorial con sus 'barones' para fijar una hoja de ruta para el 2013. En este sentido, Ferraz se ha esmerado en dejar claro que el calendario de las primarias no estaba en el orden del día e intentar fijar la atención en los próximos pasos de los socialistas, como la preparación de una propuesta de reforma constitucional de aquí al verano.

Sin embargo, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, sí ha querido sacar el tema de la renovación en el partido durante la reunión. El exalcalde de Parla ha pedido generosidad a Rubalcaba para que ceda el testigo a personas nuevas con ideas nuevas. Gómez no ha encontrado apoyos entre los 'barones' del PSOE a su petición de un Congreso extraordinario en el partido, aunque algunos de ellos sí que le han respondido.

Rubalcaba se escuda en el apoyo de los 'barones'

Rubalcaba se ha limitado a decir sobre esa idea que su postura es la misma que la de los 18 miembros del Consejo Territorial que han tomado la palabra después de Gómez y que han rechazado de plano un nuevo cónclave, diez meses después del celebrado en Sevilla.

Según el coordinador de este órgano, el asturiano Javier Fernández, la propuesta les ha parecido “extemporánea” a todos, “salvo a Tomas Gómez”. Al final de la reunión, Fernández ha tachado la propuesta de “extemporánea” y el castellanoleonés Julio Villarrubia de “no conveniente”. Otros asistentes a la reunión la han tachado de “insignificante” o “anecdótica”, y creen que estaba destinada a desviar la atención de una reunión en la que, salvo el madrileño, han estado “todos a una”.

Tampoco el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha mostrado de acuerdo con el madrileño, ya que considera que hablar ahora de la fecha para celebrar las primarias en el partido es una “frivolidad” a la vista de los “muchísimos problemas” actuales. Ha adoptado un discurso parecido al de Rubalcaba y ha llamado a todos los socialistas a buscar “fórmulas” y “alternativas” para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Después de Gómez han tomado la palabra el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez -José Antonio Griñán había hablado antes en su condición de presidente del partido-- y el secretario general del PSPV, Ximo Puig y ambos han marcado distancias. Jiménez ha dicho expresamente que no es momento de un congreso extraordinario.

Según las fuentes consultadas, Puig no ha aludido expresamente a la petición de Gómez pero ha dejado ver que no estaba de acuerdo y Jiménez ha afirmado que la situación por la que pasa el PSOE se soluciona con cohesión, integración y lealtad federal.

La dirección federal da especial importancia a que estas dos grandes federaciones, que no estuvieron mayoritariamente con Rubalcaba en el Congreso del pasado febrero, se aparten ahora de este órdago. Tampoco lo ha apoyado el navarro Roberto Jiménez, que también fue en su día uno de los apoyos de Carme Chacón.

“Eso son cosas de uno y de otro”

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, había hablado antes que Gómez y no ha vuelto a tomar la palabra. A su salida de la reunión ha evitado hablar del asunto y de la respuesta de Rubalcaba a Gómez: “Eso son cosas de uno y de otro”.

Otros secretarios generales afines a Rubalcaba también han rechazado explícitamente la propuesta durante la reunión. El castellano-manchego Emiliano García-Page ha dicho que “no hay motivos” para un congreso extraordinario, según fuentes de su entorno, y ha subrayado que en la agenda de cambio del partido tiene que haber consenso, incluso que es más importante el consenso que el calendario en sí. Ha manifestado que no se plantea presentarse y ha añadido que en el PSOE “hay gente muy sobrada para representar a sus siglas y a su proyecto ahora y en el futuro”. Con estas declaraciones, García-Page se reafirma en sus palabras de esta semana, en el sentido de que no se plantea esa candidatura porque no es el momento y no hay ningún proceso abierto. Otros han tachado la propuesta de “extravagante”, “ridícula” o “dañina”, según fuentes de Ferraz.

El canario José Miguel Pérez, aunque ha hablado en la reunión antes que Gómez, ha pedido huir de la “penitencia” y la flagelación interna y dejar atrás el “cuestionamiento permanente de los resultados de los congresos”. A su juicio, no hay un fragmento del partido que merezca convertirse en un titular, sino que es momento de pasar a construir un nuevo proyecto nacional.

Etiquetas
stats