eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toña asegura que su futuro como consejero está "en manos" del Parlamento vasco y del lehendakari

El consejero de Empleo, Ángel Toña, ha anunciado este viernes, en su primera intervención parlamentaria, que próximamente dará "cumplida información" sobre su situación, en referencia a su inhabilitación como administrador concursal por su labor profesional previa a su nombramiento. Toña, además, ha afirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la Cámara autonómica tendrán "la última palabra" sobre su futuro.

- PUBLICIDAD -
Toña asegura que su futuro como consejero está "en manos" del Parlamento vasco y del lehendakari

El nuevo consejero, que tomó posesión de su cargo este martes, ha respondido este viernes a una pregunta del PP acerca de las Ayudas de Emergencia Social (AES), en la que ha sido su primera intervención en el Parlamento vasco.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha aludido en su intervención a la polémica suscitada tras conocerse que Toña ha sido inhabilitado por un periodo de 18 meses para ejercer como administrador concursal. La sentencia, que afecta a la actividad profesional de Toña antes de acceder al cargo, constata que el ahora consejero vulneró la ley que regula los procesos concursales.

Garrido, además de criticar que el Gobierno vasco no haya atendido el mandato parlamentario de publicar la orden sobre las AES en el mes de enero, ha reclamado al consejero que ofrezca "explicaciones" sobre su situación.

"EXPLICACIONES"

El responsable de Empleo, que pese a su inhabilitación ha recibido el aval de los principales sindicatos vascos por su labor como administrador, ha asegurado que en el momento en el que se le "requiera" o cuando "pueda" hacerlo, ofrecerá al Parlamento "cumplida explicación" de todo lo ocurrido.

Además, ha destacado que los propios parlamentarios del Legislativo autonómico y el lehendakari, Iñigo Urkullu, tendrán "la última palabra" sobre su futuro.

Por otra parte, respecto a la orden que regula las AES, ha explicado que no se ha podido publicar en enero, porque antes era necesario contar con unos Presupuestos aprobados y conocer si el Gobierno central incluiría alguna modificación en el Salario Mínimo Interprofesional, ya que la cuantía de esas ayudas se calcula en función del SMI.

De todas formas, ha anunciado que esta orden se publicará en febrero, y ha explicado que los ayuntamientos ya conocen desde el mes pasado su asignación "provisional" para estas prestaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha