eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía acusa a Alemania de "racismo" por querer frenar su adhesión a la UE

- PUBLICIDAD -
Turquía acusa a Alemania de "racismo" por querer frenar su adhesión a la UE

Turquía acusa a Alemania de "racismo" por querer frenar su adhesión a la UE

El Gobierno turco ha acusado hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, y al candidato socialista a la jefatura del Gobierno germano, Martin Schulz, de "avivar el racismo y la discriminación" por proponer que la Unión Europea (UE) suspenda las negociaciones de adhesión con Turquía.

"Que la política mayoritaria alemana se arrodille ante el populismo y el afán de ver al 'otro' como enemigo solo aviva la discriminación y el racismo", dijo el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, en su cuenta en Twitter.

En una serie de nueve mensajes en esa red social, Kalin aseguró que "no es casualidad" que tanto Merkel como Schulz "atacaran a Turquía y al presidente, (Recep Tayyip) Erdogan, reflejando así la estrechez de miras de Europa".

El portavoz repitió la acusación conocida de que Alemania da asilo a miembros del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y de la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen (FETÖ en las siglas utilizadas por el Gobierno turco), buscados por la Justicia en Turquía.

"¿No se da cuenta Alemania de que al acoger a (miembros del) PKK y (de la) FETÖ no está apoyando la democracia sino a terroristas y golpistas?", preguntó Kalin.

"No importa gran cosa qué partido gane en Alemania. Porque ya ha quedado claro qué mentalidad ganará", añadió.

"Esperamos que la atmósfera problemática, cuya víctimas son las relaciones turco-alemanas en un horizonte político estrecho, cambie lo más pronto posible", concluyó Kalin su serie de mensajes.

La tradicionalmente buena relación entre Berlín y Ankara se ha visto tensada con una larga lista de disensos desde que el Parlamento alemán condenara en junio del año pasado el genocidio armenio durante el Imperio Otomano en 1915, lo que Ankara recibió como una afrenta.

Turquía vetó primero la visita de diputados alemanes a sus soldados de la base turca de Incirlik, lo que llevó al Gobierno de Merkel a retirar a sus soldados de ahí para trasladarlos a Jordania.

A ello se añade la detención y el encarcelamiento preventivo de varios ciudadanos alemanes en Turquía, algunos con doble nacionalidad, bajo acusaciones políticas.

El Ministerio de Exteriores alemán informó el viernes pasado de la detención en Turquía de otros dos ciudadanos alemanes, sin doble nacionalidad, y lamentó que Ankara no había permitido el contacto consular preceptivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha