eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE felicita a Armenia y Azerbaiyán por avances en negociación Nagorno-Karabaj

- PUBLICIDAD -

La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, celebró hoy los avances alcanzados por los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, que el pasado martes se reunieron en Viena para tratar sus diferencias en relación a la región caucásica de Nagorno-Karabaj.

Los líderes, que desde enero de 2012 no habían mantenido un encuentro, acordaron encontrar una solución pacífica para la disputa territorial, que ha separado a ambos países por más de 20 años.

"El acuerdo de los presidentes para avanzar en las negociaciones y reunirse de nuevo en los próximos meses es alentador", indicó el portavoz de la también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Michael Mann, en un comunicado.

La UE está "preparada para participar en los renovados esfuerzos hacia la solución política del conflicto de Nagorno-Karabaj", dijo Mann, que reiteró el apoyo a la labor de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la resolución de las diferencias entre ambos estados.

Esta institución, que a través del llamado "grupo de Minsk" (Rusia, EEUU y Francia) presidió las negociaciones, trata de buscar un arreglo pacífico entre ambos países, enfrentados por la disputa por el territorio azerbaiyano de Nagorno-Karabaj, ocupado por Armenia.

El origen del conflicto se remonta a los tiempos de la extinta Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia de Nagorno-Karabaj pidió ser incorporada a Armenia, tras lo que estalló una guerra (1991-1994) en la que murieron unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave habitado por unas 140.000 personas a Armenia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha