eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE dice que se levantará sanción a Mugabe cuando viaje como líder de la UA

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) dijo hoy que se levantará la prohibición de viaje a suelo comunitario que impuso hace varios años al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cuando viaje en su capacidad de presidente de turno de la Unión Africana (UA) a misiones internacionales.

"La UE solo puede tomar nota de este nombramiento, porque ha sido decidido siguiendo el procedimiento de la UA", señaló la portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

"Se trata de una presidencia rotatoria y este año era el turno de los surafricanos y el presidente Mugabe era el candidato y fue respaldado en la cumbre el fin de semana", agregó.

Ray dijo desconocer de momento el calendario de eventuales próximas reuniones entre la UA y la UE, en tanto que la portavoz comunitaria adjunta Mina Andreeva, dijo que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, de momento no ha felicitado a Mugabe.

Preguntado qué ocurrirá con la lista de sanciones de la UE en la que figura Mugabe, Ray recordó que efectivamente el presidente de Zimbabue no puede viajar a territorio comunitario, pero que "esta prohibición se levantará cuando viaje bajo su capacidad de presidente de turno de la UA", explicó.

La UE, Estados Unidos y Reino Unido impusieron una serie de sanciones a Mugabe y sus socios en 2001, motivadas por las denuncias de violaciones de los derechos humanos y manipulación de varios comicios.

En febrero de 2012 la UE levantó parcialmente las restricciones de viaje y de congelación de bienes a 51 personas y 30 entidades zimbabuenses, pero mantuvo entre los sancionados a Robert Mugabe.

También en febrero de 2013 decidió suspender la prohibición de viajar a territorio comunitario impuesta a seis miembros del Gobierno de Zimbabue, así como sacar a 21 personas y a una entidad de la lista de sancionados por minar los derechos humanos en ese país, pero igualmente mantuvo a Mugabe entre los sancionados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha