eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE reconoce avances de Georgia en Justicia y reitera su apoyo frente a Rusia

- PUBLICIDAD -
Mogherini se reúne con el primer ministro de Georgia en Bruselas

Mogherini se reúne con el primer ministro de Georgia en Bruselas

La Unión Europea (UE) destacó hoy los progresos realizados por Georgia en la reforma de la Justicia, y recalcó su apoyo al país frente a los acuerdos firmados con Rusia con las regiones georgianas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

La UE y Georgia celebraron hoy su tercer Consejo de Asociación, la máxima instancia en la que ambas partes hacen un balance de sus relaciones y las perspectivas comunitarias de ese país.

La reunión estuvo presidida por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y por el primer ministro georgiano, Giorgi Kvirikashvili.

La UE reiteró en un comunicado conjunto su "firme apoyo" a la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, así como su compromiso con "la paz, la estabilidad y la resolución de conflictos" en el país.

En concreto, el Consejo mostró su "profunda preocupación" por la reciente ratificación del acuerdo entre Rusia y la región georgiana de Abjasia para crear un "grupo conjunto de fuerzas militares", y consideró que este paso "va en detrimento de la seguridad y la estabilidad en la región".

La UE dejó claro que ese pacto, al igual que uno similar anterior entre Rusia y la región separatista georgiana de Osetia del Sur sobre "fronteras estatales", no tiene validez legal a sus ojos.

Así, ambas partes instaron a Rusia a "cumplir sus obligaciones" con el acuerdo de alto el fuego de agosto de 2008, que puso fin a las hostilidades de Moscú en territorio georgiano.

Igualmente, expresaron preocupación por la situación de los derechos humanos en ambas regiones separatistas, incluyendo la libertad de movimiento y la enseñanza de las lenguas nativas.

Por otra parte, el Consejo reconoció los avances de Georgia en la implementación integral de reformas en el sector de la Justicia y ambas partes coincidieron en que el país debe "consolidar los progresos logrados".

Ambas partes destacaron la importancia de que los países y el Parlamento Europeo respalden pronto la exención de visados para entrar en el espacio sin fronteras europeo Schengen para los ciudadanos georgianos que tengan un pasaporte biométrico, teniendo en cuenta que el país ya ha cumplido con todos los requisitos propuestos por la UE.

Además, celebraron los beneficios que ya está aportando la entrada en vigor del acuerdo comercial entre las dos partes, que contribuirá al desarrollo a largo plazo y al crecimiento económico de Georgia.

El Consejo UE-Georgia también celebró la asistencia europea para el periodo 2014-2017, con una media de 100 millones de euros disponibles para respaldar las reformas políticas, judiciales y económicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha