eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide una reforma exprés de la Constitución para eliminar el aforamiento de diputados y senadores antes de 2015

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que las Cortes Generales tramiten una reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos de diputados y senadores antes de final de año y que los políticos tengan que responder legalmente ante los tribunales ordinarios de justicia y no ante el Tribunal Supremo, como ocurre en la actualidad.

- PUBLICIDAD -
UPyD pide una reforma exprés de la Constitución para eliminar el aforamiento de diputados y senadores antes de 2015

Se trata de uno de los puntos incluidos en el plan de medidas de emergencia para la lucha contra la corrupción política y para la regeneración de la democracia presentado este miércoles por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y su secretario general en el Congreso, Andrés Herzog.

Este paquete de medidas incluye siete puntos "urgentes" que deberían ser aprobados antes de fin de año entre los que se incluye la reducción de los aforamientos. "Sólo entonces los ciudadanos creerán que hemos recogido el mensaje y estamos dispuestos a cambiar las cosas", ha sostenido Rosa Díez.

A su juicio, la supresión de los aforamientos políticos no puede esperar a un acuerdo entre partidos e instituciones para eliminar también aquellos que no dependen de la Constitución o de una decisión de las Cortes Generales, sino que es un asunto de urgente puesta en vigor para recuperar la credibilidad ante la ciudadanía.

Según ha recordado, la reforma del artículo 135 de la Constitución para priorizar el pago de la deuda se acordó "en 48 horas en un despacho", por lo que en esta ocasión la supresión de los aforamientos políticos sólo dependería de nuevo de voluntad política porque "los plazos son posibles".

Además, Rosa Díez ha revelado que el Gobierno ya tiene conocimiento de esta propuesta pero no ha respondido. "Nos tenemos que poner al nivel de los ciudadanos", ha insistido emplazando a los responsables de los partidos en los que se descubren casos de corrupción a "hacer un acto de contrición y propósito de enmienda" además de "pedir perdón".

Aunque este paquete de medidas ha sido presentado tras unas semanas en las que numerosos casos de corrupción han salido a la luz pública, Rosa Díez ha explicado que no se trata de "ocurrencias" preparadas para la ocasión sino que son iniciativas que ya han sido defendidas por UPyD en numerosas ocasiones.

De hecho, todas ellas, excepto la reforma exprés de la Constitución, se han sometido ya en alguna ocasión a votación en el Parlamento y han sido rechazadas por PP y PSOE "juntos con los nacionalistas y IU en cantidad de ocasiones".

MÁS FONDOS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Entre las medidas que UPyD cree que deberían estar aprobadas antes de 2015 se encuentran también la reforma de la elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar la "independencia de la justicia", la inclusión en el Código Penal de los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos y enriquecimiento ilícito de cargos públicos y la dotación extraordinaria de fondos a la Fiscalía Anticorrupción y al servicio de inspección de la Agencia Tributaria.

También quiere que se tramiten en el actual periodo de sesiones una reforma de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg) para que los imputados por corrupción no puedan ir en una lista electoral ni permanecer en sus cargos y que se pongan en marcha medidas para reforzar el Tribunal de Cuentas y garantizar su "independencia y eficiencia".

Entre el resto de iniciativas que propone para ser aprobadas antes del fin de la legislatura, incluye algunas de sus propuestas tradicionales como la reforma de la Ley Electoral, las reformas de los reglamentos de Congreso y Senado, reformas en el sistema de nombramientos de instituciones fundamentales del Estado o en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la monarquía.

Pero además, pide que se dote de fondos extraordinarios a la Audiencia Nacional para que pueda desarrollar con eficacia su labor de lucha contra los delitos económicos y políticos, limitar la concesión de indultos o prohibir la acumulación de cargos públicos y sobresueldos.

"O NO HAN ENTENDIDO EL MENSAJE O QUIEREN SALVAR SUS MUEBLES"

UPyD presenta estas medidas con la convicción de que la reformas legislativas son importantes para combatir la corrupción pero "no son el núcleo", como ha explicado Andrés Herzog, que considera que por ejemplo la ampliación del plazo de prescripción de algunos delitos puede ser eficaz en determinados casos concretos pero el problema real y más urgente es que "la Fiscalía deja prescribir esos delitos".

A juicio de Rosa Díez, estas medidas demuestran que el Gobierno "no ha hecho todo lo que podía hacer" para combatir la corrupción, como esta semana sostuvo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "O no han entendido lo que ha ocurrido o lo han entendido bien y están intentando salvar sus muebles", ha advertido.

Para la líder de UPyD, las palabras de Cospedal suponen tratar a los ciudadanos "como menores de edad" y ha exigido a los 'populares' que aclaren la financiación de su partido político y la presunta financiación B con la que ha funcionado durante muchos años. "De lo que allí ocurre, el máximo responsable es el presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, por acción o por omisión", ha subrayado exigiendo que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha