eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide al Gobierno medidas para eliminar el impacto de aves con los aviones en aeropuertos y bases aéreas

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere saber las medidas que tiene previsto tomar el Gobierno para eliminar el riesgo que supone el impacto de las aves con los aviones en los diferentes aeropuertos y bases aéreas españolas.

- PUBLICIDAD -
UPyD pide al Gobierno medidas para eliminar el impacto de aves con los aviones en aeropuertos y bases aéreas

A través de una pregunta registrada en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, la diputada de la formación magenta Irene Lozano pone el acento en la necesidad de aplicar un plan de prevención específico para cada aeropuerto con el fin de dar una solución a esta problemática.

Aunque Lozano admite como "imposible" la pretensión de mantener un aeropuerto completamente libre de aves, sí defiende que se pueden adoptar actuaciones tendentes a convertir los recintos aeroportuarios en un espacio "lo más inhóspito posible para los pájaros".

NO HAY RECETAS UNIVERSALES

La parlamentaria de UPyD destaca que, si bien "no hay recetas universales" para la prevención frente a este tipo de colisiones en los aeródromos, la tendencia actual apunta a actuar en el interior y exterior de las instalaciones.

Pero, añade, como no hay dos aeropuertos iguales, ni en las especies peligrosas, ni en sus comunidades biogeográficas, ni en su entorno ambiental ni en su funcionamiento, lo más aconsejable, según los expertos, es implementar planes de prevención individualizados y poliédricos.

Esos planes, según explica Lozano, deben contemplar medidas de acción inmediata lo más variadas posibles, acciones de gestión puntual o permanente en el entorno aeroportuario o mejora de las estadísticas de las colisiones mediante identificación de los ejemplares.

INCREMENTO DE LA POBLACIÓN AVIAR

Estas medidas, según la diputada, son más urgentes si cabe teniendo en cuenta que la cantidad de precipitaciones que se han producido este invierno han provocado un aumento significativo de la población de diferentes aves en los alrededores de los aeropuertos y, por ende, el número de impactos de éstas en las aeronaves.

Y, además de preguntar por las actuaciones que el Ejecutivo piensa llevar a cabo para dar una respuesta a esta situación, Lozano también le pide información al Ministerio de Defensa sobre los accidentes que por este motivo se han producido en la Base de Rota en los últimos meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha