eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD carga contra el PNV por su actitud ante los etarras: Piensan que son chicos malos, pero que son sus chicos

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Irene Lozano, ha cargado este martes contra el PNV tras escuchar que los nacionalistas vascos ven "demagógica" su propuesta de que los presos de ETA no puedan cobrar el paro no acceder a empleos públicos si no se arrepienten y piden perdón. "Es propio de la posición que tiene siempre el PNV cuando hablamos de los etarras, la de considerar que 'son muy malos chicos, pero son nuestros chicos'", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -
UPyD carga contra el PNV por su actitud ante los etarras: Piensan que son chicos malos, pero que son sus chicos

En declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces, la diputada magenta ha defendido el contenido de la moción sobre este tema que UPyD defenderá en la sesión plenaria que este martes arranca en el Congreso.

A su juicio, mientras el PNV considera que "toda la dureza de la ley no debe utilizarse contra los presos o expresos etarras", desde su partido defienden justo lo contrario porque sostienen que "el daño que han causado a la sociedad es muy elevado".

NO SE PUEDEN LIMITAR DERECHOS

Por eso plantean que, antes de que se produzca una posible reinserción de un preso de ETA, debe "quedar claro que están arrepentidos, que condenan toda la historia terrorista de ETA y que colaboran con la Justicia" y que, "mientras eso no se produzca" hay que endurecer la ley para que los etarras hagan "esa reflexión".

Lozano hizo estas declaraciones tras conocer que el PNV, por boca de su portavoz, Aitor Esteban, se desmarcaba del texto de UPyD porque, a su juicio, se enmarca dentro de la "estrategia política" basada en la "demagogia" que practica la formación que lidera Rosa Díez y que ya tiene "bastante cansados" a los nacionalistas vascos.

Para Esteban, una vez que una persona "ha sido ya exonerada de sus responsabilidades y ha cumplido sus penas", no tiene por qué ver limitados sus derechos respecto a las medidas para la reinserción que rigen para otros ciudadanos. En su opinión, UPyD busca hacer "una polémica" al llevar al Pleno del Congreso una propuesta que "viene a incrementar" la "política demagógica" que practica su formación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha