eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD no se arrepiente del pacto en Asturias porque "era la mejor opción" pero critica al PSOE por "desleal"

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha criticado este martes el comportamiento "desleal" del PSOE al no cumplir con el pacto de legislatura en lo relativo a la reforma electoral. No obstante, no se arrepiente de haber firmado el acuerdo porque "era la mejor opción". "Volveríamos a hacerlo para dar estabilidad institucional a Asturias", ha añadido.

- PUBLICIDAD -
UPyD no se arrepiente del pacto en Asturias porque "era la mejor opción" pero critica al PSOE por "desleal"

Para Prendes, los socialistas jugaron "con las palabras" en el documento para poder hacer "su interpretación" de la mayoría reforzada como algo más que una mayoría absoluta. "La interpretación de un acuerdo nunca puede dejarse exclusivamente al criterio de una de las partes", ha remarcado, apelando a la doctrina del Tribunal Constitucional que vincula mayoría reforzada con mayoría absoluta.

El diputado de UPyD, que relató todo el proceso de negociaciones hasta alcanzar el acuerdo de legislatura, ha recriminado a los socialistas que comenzasen con "ambigüedades" en medio de la tramitación, señalando que, a la vista de lo ocurrido, su intención de sumar a PP y Foro era "una escusa" para frenar la reforma.

Igualmente, ha se ha referido a un acuerdo entre PSOE y PP --antes de la existencia de Foro-- para que la ley electoral no se modifique si no cuenta con una mayoría de 2/3 de la Cámara. "Podían haberlo dicho antes", ha reprochado, afirmando que se siente "utilizado" por el PSOE "para acceder al poder".

Por ello, ha criticado el "cinismo" de los socialistas, que en documentos sobre regeneración democrática se comprometen a las mismas reformas que han rechazado la semana pasada en la Junta General. Y es que considera que el PSOE se ha convertido "en un partido subsidiario del PP".

Asimismo, Prendes ha reiterado que su formación mantiene el mismo discurso en todas las comunidades y que las declaraciones de Rosa Díez están en "sintonía" con lo que él mismo manifestó el jueves al término del pleno y en la misma línea que la decisión adoptada por los órganos de dirección del partido tanto en Asturias como a nivel nacional. "También en el PSOE, tanto en Asturias como a nivel nacional lo sabían", ha afirmado.

"En la palabra del PSOE ya creemos bastante poco. Tendrán que ganarse de nuevo la confianza si la quieren", ha advertido, señalando que su apoyo no era "un cheque en blanco para mantener el inmovilismo". "Quien quiera contar con el apoyo estable de UPyD tendrá que comprometerse a reformar esta ley electoral injusta", ha dicho.

APOYARÁ LA LEY DE ENDEUDAMIENTO

Con todo, ha anunciado que su formación actuará por "responsabilidad" con Asturias y seguirá abierta a negociar. De este modo, adelantó que votará a favor de la Ley de Endeudamiento "porque Asturias se merece contar con ese suplemento de financiación de 72 millones de euros".

En la misma línea, ha indicado que votará en contra de las enmiendas de totalidad a las leyes de saneamiento y del juego, confiando en incorporar enmiendas parciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha