Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iñaki Urdangarin: “Nunca he sido un comisionista de nada”

Agencias

El acusado del caso Nóos Iñaki Urdangarin ha asegurado este viernes ante el tribunal: “Nunca he sido un comisionista de nada”. De este modo, el exduque de Palma ha negado que la adjudicación al Instituto Nóos de la gestión de la oficina del equipo ciclista Banesto fuera “un peaje, una comisión de ningún tipo”. Solo buscaba, ha añadido, “controlar perfectamente las cosas”.

El momento más enconado del interrogatorio se  ha producido cuando el fiscal Pedro Horrach se ha interesado por el papel de Urdangarin en la firma de acuedos de Nóos Consultaría Estratégica. Ante las respuestas esquivas de Urdangarin, Horrach ha levantado la voz y ha insistido: “¿Quién firma los acuerdos?”.

Por otra parte, Urdangarin ha admitido que había empleados en Aizoon, la empresa que comparte con su mujer, que él no conocía y que ha sabido de ellos durante este procedimiento judicial. “Había empleados que no he conocido que supongo que eran para llegar a estos números y baremos fiscales”, ha declarado, antes de asegurar que Miguel Tejeiro era el asesor “en estos temas”.

En respuesta a preguntas del fiscal, José Horrach, el exduque de Palma ha declarado que durante el procedimiento ha “descubierto” que había trabajadores de Aizoon que “realmente” no había conocido. “No sabía ni quiénes eran”, ha reconocido. Y ha llegado a decir: “No sabía muy bien si trabajaban o no”.

Cuando el fiscal Pedro Horrach ha comenzado a preguntarle por facturas que sus empresas Aizoon y Nóos Consultoría cargó al Instituto Nóos, Urdangarin ha respondido: “De estos temas no entiendo”. Aizoon y Nóos Consultoría cargaron pagos al Instituto Nóos, asociación sin ánimo de lucro que obtuvo contratos por 6 millones de euros con administraciones públicas.

Al inicio de su declaración en el juicio ante la Audiencia de Palma, en el que se enfrenta a penas de entre 19,5 y 26,5 años de prisión, el marido de la infanta Cristina ha repetido en varias ocasiones que “no estaba en temas de facturación o contabilidad”.

“Mi parte es claro y evidente por mi trayectoria que es más el mundo del deporte y la relación con las personas”, ha explicado Urdangarin para insistir en que era ajeno a las tareas de gestión del Instituto Nóos.

Etiquetas
stats