eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urizar (EH Bildu) denuncia el intento del Gobierno central de "dejar pudrir" el proceso tras un "parón voluntario"

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, denuncia el intento del Gobierno de España de "dejar pudrir" el proceso tras "un parón voluntario" por parte del Ejecutivo central.

- PUBLICIDAD -
Urizar (EH Bildu) denuncia el intento del Gobierno central de "dejar pudrir" el proceso tras un "parón voluntario"

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha considerado que si no es atienden las peticiones respecto a la situación de los presos de ETA o al diálogo con Francia y España para proceder al desarme, seguirá "existiendo una presión cada vez mayor en todos los ámbitos, también en el social e internacional".

Ha recordado que hace un año, con motivo de la conferencia de paz de Aiete, se produjo "una dinámica bastante rápida", si bien "luego dio la sensación de que había un parón por parte del Gobierno de España". "Después se ha podido comprobar que era un parón voluntario", ha añadido.

El parlamentario vasco ha destacado que "ya se ha visto que esto no se ha podrido" aunque "no hay voluntad de avanzar por parte de una de las partes". "La otra -ha dicho- va a seguir trabajando para que le sea obligatorio, indispensable moverse".

A su juicio, "se están poniendo las bases" ya sí se percibe "en el ámbito internacional". Además, ha considerado que "se está comprobando de manera tácita" la existencia de "un interés político de hacer pudrir este proceso" utilizando la "máxima" de que "hay vencedores y vencidos".

Urizar ha advertido de que "eso no sólo no es comprensible" porque en otros procesos internacionales "ha sido algo que se ha querido evitar" y ha advertido de que "la sociedad vasca, en su mayoría, es algo que no quiere ver".

PARLAMENTO

El máximo dirigente de EA ha advertido de que la pacificación y normalización en Euskadi no sólo se abordará en el Parlamento vasco, y ha advertido de que aquel que crea que un problema "que afecta a todos los hombre y mujeres de Euskal Herria, de los siete territorios, sólo se trata en el órgano legislativo de tres de ellos, es un error".

Aunque ha admitido que "el trabajo" que se desarrolle en la Cámara autonómica será "muy importante", pero ha considerado que "no sólo se tiene que hacer ahí", porque debe haber "otros foros" en los que "se generen dinámicas compatibles que obliguen a aquel que no se quiera mover a moverse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha