eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu destaca que "ETA nunca debió existir" pero rechaza imponer "un plus de castigo" a los expresos de la banda

Advierte al PP de que no está dispuesto a establecer un "reproche" contra el TEDH por la anulación de la 'doctrina Parot'

- PUBLICIDAD -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que "ETA nunca debió haber existido", pero ha advertido al PP, que le ha exigido que lidere un "reproche social permanente" contra los exreclusos de la banda, que no está dispuesto a imponer "un plus de castigo" y sin "ningún precedente legal" a quien ya ha cumplido su condena. Además, ha afirmado que no realizará un "reproche" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha anulado la 'doctrina Parot'.

Urkullu ha respondido así, durante el pleno de control al Gobierno que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una interpelación de la presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga.

La dirigente 'popular' ha instado al lehendakari a que aclare si tiene previsto liderar un "reproche social permanente" contra los presos de ETA excarcelados como consecuencia de la anulación de la 'doctrina Parot', por la que se ha prolongado el tiempo de estancia en prisión de numerosos reclusos de la banda.

Quiroga ha denunciado que las excarcelaciones de terroristas que no han mostrado "arrepentimiento alguno" generan "un inmenso dolor y desconcierto social. Por ese motivo, ha destacado la necesidad de que el lehendakari actué con "altura de miras" ante esta situación.

"AHONDAR EN LAS DIFERENCIAS"

El lehendakari, por su parte, ha asegurado que ETA "no debería haber existido", pero ha advertido a Quiroga de que "no puede ser" que se imponga "un plus de castigo" que no está recogido en "ningún precedente legal" a quien ya ha cumplido su condena. Además, ha recordado al PP que ya se ha quedado "solo" en los ayuntamientos en los que ha planteado que se establezca un "reproche social" a los exreclusos de la banda de cada localidad, por lo que se ha negado a embarcarse en una propuesta que "ahonda en las diferencias" entre los partidos.

En la misma línea, ha reprobado a la presidenta del PP vasco que le pida que establezca un "reproche directo o indirecto" contra la sentencia del TEDH contra la 'doctrina Parot'.

Urkullu ha atribuido la posición del PP vasco en este asunto a la "presión" que está sufriendo por parte de diversos "sectores", la cual le lleva a plantear debates "estridentes" para "satisfacer" a las voces críticas. Aunque ha asegurado "comprender" la situación en la que se encuentran los 'populares' de Euskadi por este motivo, ha rechazado secundarles en un camino que "no lleva a ninguna parte".

De esa forma, ha lamentado que el PP de Euskadi se negara a participar en el acto del Parlamento vasco con motivo del 'Día de la Memoria', celebrado el pasado día 10, y en el que se leyó una declaración basada en el llamado 'suelo ético', un compromiso refrendado por el Parlamento en materia de Paz y Convivencia que, según ha recordado el lehendakari, fue apoyado por el propio Partido Popular. La decisión del PP de no participar en el acto se debió a que éste no estaba circunscrito a las víctimas del terrorismo.

"CONCIENCIA TRANQUILA"

El lehendakari ha asegurado a Quiroga que está "acostumbrado a las críticas" por la supuesta equidistancia del PNV ante el terrorismo, pero ha destacado que tiene "la conciencia muy tranquila".

En este sentido, ha señalado que su Gobierno y el PNV "siempre van a defender una revisión crítica del pasado, que explique con claridad la injusticia del terrorismo de ETA y de todas las violaciones de derechos humanos que hemos sufrido en este país por una supuesta causa política". Urkullu, en la misma línea, ha recordado que, al margen de ETA, "también ha habido otras violencias" de supuesta justificación política.

Por otra parte, en referencia al cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA hace dos años, ha apelado a superar las "diferencias" que mantiene los partidos políticos para tratar de consolidar la paz y la convivencia en la comunidad autónoma. Para ello, ha invitado al PP a adoptar una postura "constructiva" y a sumarse a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, en la que actualmente tan solo participan el PNV y EH Bildu.

"VÍA NANCLARES"

Urkullu también ha reclamado a Quiroga que actúe con "coherencia". En referencia a la alusión de la dirigente 'popular' a la falta de arrepentimiento de muchos reclusos de ETA, le ha recordado que el Gobierno central de Mariano Rajoy no ha dado "ni un solo paso" para "promover" la conocida como 'Vía Nanclares', protagonizada por un grupo de reclusos que "han reconocido el daño causado y han hecho una revisión crítica de su pasado".

Durante su intervención, la parlamentaria del PP, que ha recordado los más de 800 muertos causados por ETA, ha reclamado al lehendakari que lidere "un pulso contra el olvido", con el fin de que no se "repita" la "vergüenza" del terrorismo en Euskadi.

De esa forma, ha asegurado que es necesario "dejarles claro" a los expresos de ETA que regresen a Euskadi "que la democracia les ha dejado desnudos ante su violencia". Quiroga ha advertido al lehendakari que, desde su "responsabilidad", debe diseñar un camino para "recuperar la dignidad de la sociedad vasca" mediante la "deslegitimación del terrorismo".

EiTB

Por otra parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha respondido a sendas preguntas del PSE-EE y UPyD sobre una entrevista realizada el pasado 6 de noviembre en Radio Euskadi a un expreso de la banda que, según denuncian ambas formaciones "no mostró arrepentimiento alguno".

Uriarte ha defendido el compromiso de EiTB con la defensa y promoción de los derechos humanos, y ha precisado que la entrevista se enmarca en una serie de espacios iniciado el pasado mes de septiembre. En dichos programas, tal y como ha destacado, se han realizado entrevistas a víctimas de ETA, asociaciones de damnificados, jueces y abogados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha