eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu reivindica el acuerdo presupuestario con PSE como factor de "estabilidad" en Euskadi

Confía en que la mejora de la economía permita establecer las "bases" del porvenir económico, político y social

- PUBLICIDAD -
Urkullu reivindica el acuerdo presupuestario con PSE como factor de "estabilidad" en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE-EE como un instrumento de "estabilidad" para consolidar la recuperación de la economía y el empleo, así como para establecer, en 2016, las "bases" del futuro económico, político y social de Euskadi .

El pleno del Parlamento vasco debate este jueves las enmiendas de totalidad de EH Bildu, PP y UPyD al Proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico para 2016, que ha sido defendido por Urkullu al inicio de la sesión.

En su intervención, el lehendakari ha asegurado que tras la aprobación del proyecto presupuestario el 27 de octubre, el Ejecutivo ha trabajado para "generar el consenso y el acuerdo" necesario para que las Cuentas sean aprobadas en el Parlamento, donde el PNV requiere de apoyos externos, al contar con 27 parlamentarios sobre un total de 75.

El presidente del Gobierno autonómico ha destacado la "predisposición al diálogo" del PNV y el PSE-EE, formaciones que, por tercer año consecutivo, han cerrado un acuerdo que, gracias a la mayoría de 43 escaños que suman ambas fuerzas en la Cámara, garantiza la aprobación de las Cuentas, pese a las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu, PP y UPyD.

Urkullu, que ha confiado en extender este "entendimiento" hacia otras formaciones, ha explicado que el acuerdo con los socialistas "mejora" el proyecto inicial y que, junto a otras medidas pactadas en los últimos años por ambas formaciones en materia fiscal o de empleo, contribuye a generar "estabilidad y confianza". Ambos factores, según ha dicho, resultan necesarios para "consolidar" la recuperación económica iniciada en Euskadi.

"Hemos conocido años difíciles", ha reconocido, a lo que ha añadido que a partir de ahora es posible "superar esta situación". El presidente del Ejecutivo vasco ha sustentado estas reflexiones en datos como el crecimiento de un tres por ciento en la economía de Euskadi en el tercer trimestre del año y el aumento del empleo en un 1,8 por ciento en ese mismo periodo.

"INCERTIDUMBRES"

Pese a la "incertidumbre" del contexto internacional -ha citado casos como la "ralentización" de la economía china o las "tensiones geopolíticas" derivadas del terrorismo yihadista--, ha anunciado que el Gobierno vasco mantiene sus previsiones de crecimiento para este año, en un 2,7 por ciento, y para el próximo, en un 2,5 por ciento. Lo mismo ocurre con las estimaciones sobre la creación de empleo, que se mantienen en 1,8 y 1,7 puntos porcentuales para 2015 y 2016, respectivamente.

Urkullu, no obstante, ha insistido en apelar a la "prudencia", dados los mencionados factores del ámbito internacional y otros, como relajación de la tendencia a la baja del precio del petróleo. Además, ha recordado que el Gobierno autonómico dispondrá en 2016 de una menor capacidad de endeudamiento, debido a que el límite de déficit establecido por la Unión Europea para el próximo año es de un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuatro décimas menos que el establecido para 2015.

Urkullu ha reafirmado el compromiso de su gobierno con la estabilidad presupuestaria y financiera, y con el control del déficit. No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá haciendo que esta forma de gestión sea "compatible" con la garantía de los servicios sociales, el mantenimiento del empleo público y la contribución al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

DEFENSA DEL CONCIERTO

En su intervención, ha vuelto a destacar el "valor" del Concierto Económico -el instrumento que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado-, que en los últimos meses ha sido cuestionado por dirigentes del PSOE y del PP, y que partidos como Ciudadanos y UPyD reclaman que sea suprimido.

El lehendakari ha afirmado que el Concierto, junto al "principio de responsabilidad fiscal" entre las administraciones vascas, es "el principal instrumento de cohesión social y la garantía de las políticas públicas en Euskadi".

Urkullu ha confiado en que "tras una crisis profunda y prolongada", Euskadi se encuentra ahora en "la senda de la recuperación económica y la creación de empleo". Tras insistir en su mensaje de "prudencia", ha asegurado que 2016 es un año "fundamental" para el País Vasco. "Si se mantiene la tendencia, será un año de recuperación económica y empleo; un año para asentar las bases del futuro económico, social y político de Euskadi", ha manifestado.

El proyecto de Presupuestos vascos para 2016 asciende a 10.933 millones de euros y, según ha destacado el lehendakari, contribuirá a "preservar el modelo vasco de cohesión social" y ayudará a la "reactivación" de la economía y el empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha