eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Van Rompuy admite que la UE solo toma decisiones audaces cuando "mira al abismo"

- PUBLICIDAD -
La UE inicia la ayuda de 17,5 millones a 240.000 refugiados sirios en Turquía

La UE inicia la ayuda de 17,5 millones a 240.000 refugiados sirios en Turquía

El expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy considera que los países miembros de la Unión Europea (UE) solo toman decisiones "audaces" cuando miran "al abismo", como ha ocurrido durante la crisis económica y ahora con la crisis de refugiados.

"Mi experiencia es que realmente solo podemos decidir y tomar decisiones audaces cuando tenemos nuestras espaldas contra la pared y estamos mirando al abismo con un cuchillo en el cuello", señaló el político belga en una entrevista que publica hoy el portal de información europea EurActiv.com.

Van Rompuy, quien entregó el 1 de diciembre de 2014 las riendas del Consejo Europeo al ex primer ministro de Polonia Donald Tusk, expresó su esperanza de que los países miembros consigan ponerse de acuerdo sobre el reparto de refugiados, porque lo que hay en juego son "vidas humanas".

Para el político belga, la solución a largo plazo a este problema es "la paz en Oriente Medio".

"Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que hasta ahora discreparon sobre Siria lograron ponerse de acuerdo con Irán. Esto podría ser un modelo para la acción... Y cuando haya una voluntad para superar viejas rivalidades en el mundo árabe", explicó.

En África también hay que tener en cuenta factores de desestabilización pero, a diferencia que en el caso del conflicto en Siria o Oriente Medio en general, el desarrollo debe ser un elemento "muy importante" de la política exterior de la UE.

Reconoció que en la crisis de los refugiados hubo algunos elementos que dispararon la alerta, como fue el caso de las muertes de inmigrantes frente a la isla italiana de Lampedusa y otros.

"Tengo que admitir que no reaccionamos adecuadamente, pero esta crisis es diferente. Tenemos que hacer frente no tanto a la inmigración económica, sino a personas que huyen y están totalmente desesperadas. Era muy difícil predecir que esto iba a ocurrir en cifras tan grandes", afirmó.

El expresidente del Consejo Europeo también se refirió a las elecciones anticipadas en Grecia el próximo día 20 al afirmar que "es mejor no tener una posición por parte de los líderes europeos".

"Esperemos que, después de las elecciones y con independencia de los resultados, los griegos tengan algún tipo de Gobierno de coalición, preferiblemente uno de unidad nacional", indicó.

Van Rompuy sostuvo que conseguir un cuarto rescate será probablemente imposible y expresó su esperanza de que el mundo político en Grecia sea plenamente consciente de ello.

También repasó en la entrevista la situación en el este de Ucrania y las sanciones a Rusia, y recalcó que se deben implementar plenamente los acuerdos de Minsk.

Asimismo, abordó la cuestión de un posible salida del Reino Unido de la UE y afirmó que espera que el primer ministro, David Cameron, logre mantener a los británicos dentro de la Unión.

"Con el Reino Unido hemos tenido momentos difíciles, pero siempre hemos podido mantenerlo en el club" de los Veintiocho, recalcó, al tiempo que dijo tener más miedo ante el debate "migratorio" con Londres que sobre otras reformas que exige Cameron.

Dijo no saber cuán lejos logrará Londres llegar en las reformas, pero recordó que a corto plazo, en los próximos 5 o 10 años, un cambio de los tratados no es muy factible, al igual que los valores fundamentales de la UE.

"Organizar debates y referéndum en el ambiente actual en 28 países es abrir la caja de Pandora", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha