eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vara defiende la elección del secretario general del PSOE con primarias pero rechaza "un modelo de partido asambleario"

Cree que la Gestora del PSOE hace "lo que tiene que hacer" y ve a Sánchez como un "militante de base" que es "rehén" de su historia

- PUBLICIDAD -
Vara defiende la elección del secretario general del PSOE con primarias pero rechaza "un modelo de partido asambleario"

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que siempre ha defendido "como nadie" y lo va "a seguir haciendo", la elección del secretario general del PSOE por parte de los militantes, a través de primarias, pero ha apuntado que "no" está de acuerdo con un "modelo de partido asambleario".

"Eso lo tendremos que discutir", y a partir de ahí "lo que gane", lo apoyarán todos, ha señalado Fernández Vara, en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha considerado que, antes de celebrar el Congreso del PSOE, es necesario definir el "modelo de partido".

En su opinión, es "absolutamente imprescindible" en la actualidad hablar del "para qué" y "da igual quién vaya a ser" el secretario general del PSOE. Vara ha insistido en la necesidad de decidir "qué modelo de partido queremos", ya que en la actualidad "se pone de manifiesto" que en el PSOE convive "gente con distintos modelos de partido".

Fernández Vara ha explicado que "el segundo o tercer sábado de enero" el PSOE celebrará su Comité Federal, y ese será el momento de plantear el "escenario temporal" del próximo congreso, aunque calcula que pueda estar "resuelto" en "la primera mitad del año, antes del verano".

En ese sentido, Vara ha mencionado la "costumbre" del PSOE de que "inmediatamente después del Congreso Federal" se hacen los congresos regionales, luego los congresos provinciales, y los congresos locales, por lo que ha abogado por "poder tener todo eso resuelto a lo largo de este año" que viene.

Un congreso federal al que Fernández Vara ha asegurado desconocer si se presentarán el exsecretario general Pedro Sánchez, o la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aunque sí ha descartado que él mismo pueda optar a liderar el partido: "No, porque tengo un compromiso con toda Extremadura".

PRIMERO: MODELO DE PARTIDO, SOCIEDAD Y TERRITORIAL

El dirigente socialista extremeño ha señalado que cuando el Comité Federal dé "el pistoletazo de salida" para el congreso, será necesario "empezar un trabajo muy serio en las agrupaciones" del PSOE, para "debatir del modelo de partido, del modelo de sociedad y del modelo territorial de nuestro país".

Y es que "si esas tres cosas, esas tareas no las llevamos discutidas al Congreso" éste "no servirá para nada", tras lo que ha alertado de que "si al Congreso sólo" van a elegir un líder, "y detrás no hay unas ideas cercanas al ciudadano que lo respalde, será un líder que durará seis meses".

En ese sentido, Vara ha lamentado que no se ha "estado debatiendo de lo importante, que son las ideas", sino que únicamente el debate ha sido "nominalista, de las personas", tras lo que ha abogado por que haya "de verdad un compromiso de poner primero España, después el PSOE y por último, los intereses de los militantes".

LA GESTORA HACE "LO QUE HAY QUE HACER"

Sobre el papel de la Gestora del PSOE, Vara ha considerado que "está haciendo lo que hay que hacer, que es dedicarse a ser útil", ya que según ha dicho, "lo que la ciudadanía necesita" del PSOE es que sea "útil en su vida, a través de una ideología progresista y cercana a sus problemas".

Así, y sobre las plataformas de militantes que están surgiendo en las últimas semanas para reclamar la celebración del congreso del PSOE, Vara ha mostrado "todo el respeto por la opinión de los compañeros", que según ha dicho, "están en su perfecto derecho de decidir hacer lo que crean que tienen que hacer".

Sin embargo, ha considerado que "las cosas se están haciendo razonablemente", ya que el PSOE "ha recuperado algo básico en la vida de nuestro país, que es la centralidad política" que, según ha aclarado, "no tiene nada que ver con el espacio, tiene que ver con la actitud".

Una actitud "propositiva", de "proponer cosas que tienen que ver con la vida de las personas", como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El PSOE es "un partido que se parece mucho a lo que es España, y en España nos gusta mucho discutir entre nosotros", ha apuntado al tiempo que ha lamentado que "uno de los problemas" del partido en los últimos dos años es que se haya "acostumbrado a perder, con excepción de algunos territorios", por lo que ha "dejado de ser un partido con aspiración a gobernar en España ganando".

El objetivo, a juicio de Vara, es "volver a ser un partido de mayoría social", lo cual "probablemente" les haga "reflexionar" sobre "cuál es la mejor estrategia".

PAPEL DE PEDRO SÁNCHEZ

Respecto a la ruta que Pedro Sánchez ha iniciado por diversos puntos del país, el dirigente socialista extremeño ha recordado que "ha sido secretario general del partido pero ahora es un militante de base", y ha considerado que "está haciendo lo que cree oportuno, y está en su derecho de poderlo hacer".

"El tiempo dirá si se presenta o no se presenta, y si lo hace, si tiene éxito o no lo tiene", ha señalado Vara, quien ha apuntado que "todos somos rehenes de nuestra historia, por larga o corta que haya sido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha