eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vocales del Poder Judicial se quejan a Lesmes de falta de transparencia

- PUBLICIDAD -
Vocales del Poder Judicial se quejan a Lesmes de falta de transparencia

Vocales del Poder Judicial se quejan a Lesmes de falta de transparencia

El presidente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial recibió ayer en una reunión con los veinte vocales de este órgano quejas por la falta de transparencia con la que ha comenzado a funcionar la institución desde que asumió su liderazgo y tomaron posesión los nuevos vocales a fines de 2013.

Varios vocales del órgano de gobierno de los jueces incluidos en el grupo considerado progresista (Clara Martínez de Careaga, Rosser Bach, Rafael Mozos o Pilar Sepúlveda) formularon en la reunión de ayer, que se desarrolló en cualquier caso sin alusiones personales, quejas por falta de transparencia en la adjudicación de ponencias o en el encargo de vocalías.

El Consejo General del Poder Judicial, un órgano que hace nombramientos y sanciones a los jueces, además de administrar el funcionamiento general de esta administración, ha sido reformado recientemente por la mayoría popular, además de haber sido renovado en sus veinte miembros y en su presidente a fines del año pasado.

De este modo, el nuevo CGPJ lleva apenas unas semanas en funcionamiento real y ya se han producido tensiones, que un vocal calificó, en conversación con Efe, de disfunciones.

Varios vocales consultados por Efe coinciden en señalar que en la reunión de ayer con Lesmes no hubo ninguna defensa explícita del presidente y sí numerosas quejas, aunque también señalan que la mayor parte de las tensiones pueden asociarse a las dificultades generadas por la citada reforma, que ha modificado el funcionamiento del CGPJ.

Así, un vocal consultado considera que las disfunciones están en su mayoría relacionadas con la dificultad que supone para los nuevos vocales que no pertenecen a la Comisión Permanente (los que están ella tienen dedicación exclusiva) la obligación de asumir tareas para el CGPJ que suponen una carga de trabajo incompatible con sus tareas como magistrados, abogados, juristas...

Sin embargo, las quejas por falta de transparencia se extendieron al funcionamiento de la Comisión Permanente y se llegó a hablar de vocales de primera y de segunda (estos últimos los que no están en esta comisión, diseñada como centro de poder en el CGPJ por la citada reforma).

El vocal conservador Juan Manuel Fernández (que está en dicha comisión) pidió disculpas por los posibles fallos en este sentido, mientras que el progresista Álvaro Cuesta -ex diputado socialista que es también miembro de la permanente- no acompañó en sus quejas de los otros vocales designados a propuesta del PSOE.

A estas quejas se sumaron otras para solicitar que se mantengan los vínculos con sus territorios de determinados vocales a pesar de la eliminación formal de los llamados "vocales territoriales".

El presidente escuchó las quejas y dialogó en la búsqueda de posibles soluciones y prometió repetir esta reunión una vez al mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha