eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vuelven a estallar combates en las proximidades de una base de la ONU en Yuba

- PUBLICIDAD -

Las tropas leales al presidente sursudanés, Salva Kir, y las fieles al vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, han protagonizado nuevos enfrentamientos cerca de una base de la misión de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS) en Yuba, ha denunciado esta organización internacional.

Además, según el diario sursudanés National Courier, se escuchan disparos esporádicos en la zona de New Site y enfrentamientos en un área cercana a un puesto de control situado en la carretera de Yei-Yuba.

La UNMISS instó ayer a las partes del conflicto a detener los ataques cerca de sus instalaciones, donde se refugian cientos de personas y adonde han acudido numerosos desplazados tras el nuevo brote de violencia, que amenaza la frágil paz en el país.

"Naciones Unidas urge a todas las partes a respetar la condición de la ONU y condena cualquier intento deliberado de atacar sus instalaciones y su personal", aseguró la misión internacional en un comunicado.

Desde el pasado jueves, más de 269 personas han fallecido en los choques protagonizados entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

El Gobierno del presidente Salva Kiir y la oposición armada liderada por Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron un Ejecutivo de unidad nacional el pasado abril.

El acuerdo prevé que las fuerzas leales a los dos dirigentes políticos se integren en el Ejército sursudanés.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Machar, de los nuer.

Desde la independencia de Sudán, que ayer cumplió cinco años, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad de inestabilidad, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha