eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Xunta tilda de "satisfactorio" el pacto de reparto de cuotas de pesca

- PUBLICIDAD -
La Xunta tilda de "satisfactorio" el pacto de reparto de cuotas de pesca

La Xunta tilda de "satisfactorio" el pacto de reparto de cuotas de pesca

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha considerado que el acuerdo alcanzado entre los países de la Unión Europea tras las duras negociaciones iniciadas el lunes sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas atlánticas para 2017 es "satisfactorio" ya que "gana precisamente el caladero nacional".

En declaraciones a los medios en Bruselas tras la reunión de los ministros de Pesca de la UE, ha desgranado algunas de las ventajas que dejan a Galicia en una buena situación.

Para la responsable de Mar del Ejecutivo gallego, con el pacto alcanzado esta madrugada "gana el caladero nacional", puesto que "sube mucho y sale bien", acreditando que tanto en Galicia como en España "se están haciendo las cosas bien".

"Las medidas de control que se han adoptado en los últimos años llevan aparejado el hecho de que consigamos cada vez mayores posibilidades de pesca", con una gestión "cada vez mejor" de las cuotas pesqueras, ha refrendado.

En este sentido, ha incidido en la situación en la que queda la merluza sur, para la que -ha recordado- existía una propuesta de bajada del 36% y que finalmente se ha quedado en una disminución "del 1,4%".

Por otro lado, se ha referido al incremento de la cuota de la caballa que asciende en un 15%, un dato "muy importante" para Galicia.

Además, la cuota del jurel del sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz, sube un 7%.

En cuanto al jurel del Cantábrico, la titular de Mar ha destacado que aunque se partía de una propuesta de bajada del 45%, se ha quedado en un descenso del 23%, un dato que considera "muy importante".

Ha celebrado además el aumento de la bacaladilla y del rape en aguas ibéricas, de un 54%.

No obstante, ha admitido que en el acuerdo también consta una prohibición a "pescar cigala" del Cantábrico, aunque ha señalado que será un parón que, a su juicio, "le va a venir bien al caladero".

Ha explicado que aunque no se pueda pescar, sí se podrá anotar como descarte, por lo que se podrá "acreditar que la pesquería también se va recuperando.

En el Gran Sol, ha indicado Quintana, la merluza consigue una subida del 10%, lo que supone "datos históricos que nunca se habían alcanzado para esta especie".

Aunque sin embargo, la pesca de los gallos, también en el Gran Sol, se reduce en un 25%, "vamos a ver cómo el sector entiende este dato, nosotros aún no tenemos una valoración", ha señalado la conselleira.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha