eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Yemen lleva 5 días sin ninguna ayuda por el bloqueo de la coalición, según la ONU

- PUBLICIDAD -

Yemen cumplió hoy cinco días sin ningún acceso a ayuda humanitaria como consecuencia del bloqueo impuesto por la coalición árabe que interviene en el país, según denunció la ONU.

"Desde el domingo, la coalición no ha facilitado hacia o desde Yemen ningún movimiento humanitario con material de asistencia o trabajadores humanitarios", dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

Según la ONU, la coalición liderada por Arabia Saudí ha impuesto "un bloqueo total" al país, a pesar de que inicialmente anunció que iba a permitir la entrada y salida de equipos de socorro y ayuda humanitaria.

En los últimos días, Naciones Unidas ha pedido insistentemente el levantamiento de la medida y que se facilite el suministro de ayuda a una población que ya vivía en medio de una gran crisis humanitaria.

Dujarric dijo que se ha recibido información de que hay centros médicos en Yemen que se han visto obligados a cerrar porque no pueden asumir el alza en el precio de los combustibles.

"Ya estamos viendo un impacto y no hay duda de que, a medida que pasen los días, veremos más", dijo el portavoz.

"Las posibles ramificaciones son casi demasiado trágicas para pensar en ellas", añadió.

Dujarric dijo que en las últimas 72 horas la ONU ha mantenido contactos a muchos niveles para tratar de lograr que se levante el bloqueo, pero reconoció que "claramente" los esfuerzos no han funcionado, pues por ahora el cierre de puertos y aeropuertos continúa.

Según los servicios humanitarios de Naciones Unidas, la falta de acceso a Yemen podría crear la mayor hambruna vista en todo el mundo en décadas, con millones de víctimas.

Para evitarlo, la organización pide que se permita a la ONU y otras instituciones humanitarias retomar inmediatamente sus vuelos, garantías de que no habrá más interrupciones, un acuerdo para posicionar un buque con alimentos frente a Adén y acceso a todos los puertos del país para llevar comida, medicinas y otros artículos vitales.

La coalición árabe, que lucha contra los rebeldes hutíes chiíes en Yemen desde 2015, anunció este lunes el bloqueo temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes, sin indicar durante cuánto tiempo se mantendrá la medida.

La decisión llegó después de que Arabia Saudí interceptase cerca de Riad un misil balístico lanzado por fuerzas hutíes.

Según Naciones Unidas, Yemen sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con más de 20 millones de personas necesitadas de apoyo y casi 10 que lo requieren de forma crucial.

Unos 17 millones de personas, un 60 % de la población, está en situación de inseguridad alimentaria, mientras que el país sufre actualmente la peor epidemia de cólera del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha