eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zapatero, "desolado" por la muerte de su "compañera y amiga" Carme Chacón

El expresidente socialista destaca en la nota la lealtad y cariño de Chacón, responsable de la cartera de Defensa durante su segunda legislatura

Hace unos meses Zapatero lamentaba la muerte de otro "amigo": el también exministro de Defensa José Antonio Alonso, que murió como consecuencia de un cáncer de pulmón

El último acto público de Chacón fue precisamente el celebrado en el Congreso de los Diputados en homenaje a su antecesor al frente de Defensa

Muere Carme Chacón a los 46 años

- PUBLICIDAD -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado este lunes su desolación por la muerte de su "compañera y amiga" Carme Chacón, a quien ha definido como un ejemplo de "lealtad", "cariño" y "compromiso".

"Desolado por la muerte de mi compañera y amiga Carmen Chacón", afirma Rodríguez Zapatero en un comunicado, en el que añade que el "vacío que sentimos ahora da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas".

Chacón fue uno de los jóvenes dirigentes del PSOE que se agrupó en torno a Zapatero cuando este era poco conocido por la opinión pública y consiguió que fuera elegido secretario general del partido por una muy escasa diferencia sobre José Bono. Ese relevo generacional tenía a Chacón como uno de sus rostros, pero no llegó a formar parte del primer Gobierno de Zapatero.

Tres años después, obtuvo su primer cargo en el Gobierno con la cartera de Vivienda. Pero fue tras la segunda victoria electoral del PSOE, en 2008, cuando recibió el nombramiento que impulsó su carrera política por el valor simbólico de ser la primera ministra de Defensa de la historia de España. 

Rodríguez Zapatero destaca en la nota la lealtad y cariño de Chacón, así como su compromiso. Y traslada su afecto a la familia de Chacón, hallada muerta ayer en su domicilio de Madrid, al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía.

José Antonio Alonso

Hace dos meses Zapatero lamentaba la muerte de otro "amigo". José Antonio Alonso, que fue ministro de Interior y Defensa con el expresidente socialista, falleció a principios de febrero de un cáncer de pulmón del que fue diagnosticado hace dos años.

"Creo que no he tenido amigo más íntegro que Alonso. Era una de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos toda una vida, palabras como dignidad, justicia, defensa de los más débiles, integridad", afirmó Zapatero  acerca de Alonso durante el velatorio del exministro del PSOE.

Zapatero y Alonso, amigos desde que tenían 13 años, habían compartido pupitre durante la carrera de Derecho en la Universidad de León, donde ambos cursaron sus estudios.

El también juez leonés fue fue responsable de la cartera de Interior durante la primera legislatura de Zapatero entre 2004 y 2006, convirtiéndose en el primer ministro de Interior bajo cuyo mandato no hubo ninguna víctima mortal de ETA. Tras la dimisión de José Bono, se convirtió en ministro de Defensa (2006-2008) y, posteriormente, fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en la segunda legislatura de Zapatero como presidente.

Precisamente, el último acto público de Chacón fue el pasado 28 de marzo, en un homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados para rendir tributo a Alonso, su antecesor al frente del  Ministerio de Defensa. También se la pudo ver hace unas semanas en Madrid, en el acto en que Susana Díaz anunció oficialmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha