eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zarzuela califica el libro de Urbano sobre Suárez y el rey de "pura ficción imposible de creer"

Colaboradores del expresidente desmienten el contenido de la obra que se ha presentado hoy

- PUBLICIDAD -

El Palacio de la Zarzuela ha calificado las conversaciones que se citan en el libro 'La Gran Desmemoria' de Pilar Urbano de "pura ficción imposible de creer" y ha desmentido "rotundamente" que el rey participase en lo que la autora denomina 'Operación Armada' para echar del Gobierno a Adolfo Suárez en 1981.

Así se ha expresado un portavoz de la Casa del Rey después de conocer el comunicado difundido, entre otros, por diversos miembros de los gobiernos del presidente Suárez que tildan el libro de Urbano de "relato novelado-libelo" que "parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura del Rey y el presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad".

El portavoz de Zarzuela ha agradecido a los firmantes de ese comunicado su "defensa del papel institucional" del Rey y ha destacado que la relación del monarca con el presidente Suárez estuvo "basada en el respeto mutuo y la lealtad recíproca, así como en una sincera amistad en el terreno personal".

En su propio comunicado, la Casa del Rey ha destacado el carácter "impecable" con el que el jefe del Estado ha cumplido "siempre" sus obligaciones institucionales y ha desmentido "rotundamente cualquier participación suya en la denominada en este libro 'Operación Armada'.

No es la primera vez que Zarzuela sale al paso de una obra de Urbano. En 2008 la Casa del Rey también emitió un comunicado acusando a la autora de haber reproducido conversaciones suyas con Doña Sofía de manera "inexacta" en su libro 'La Reina muy de cerca'.

En esa publicación, la Reina se mostraba contraria a la eutanasia y el aborto, y se oponía a que se llamase matrimonio a la unión entre homosexuales, unas opiniones que levantaron una gran polvareda, pues se supone que los miembros de la Familia Real no deben hacer declaraciones políticas.

En pleno desarrollo de la Cumbre Iberoamericana en El Salvador, la Casa del Rey se vio obligada a difundir un comunicado indicando que la autora no había reproducido con exactitud las opiniones vertidas por la Reina en un ámbito privado.

Desmentido de sus asesores

Al desmentido de Zarzuela se han sumado algunos antiguos colaboradores de Suárez, que publican un comunicado en el periódico Abc.

"Se acaba de publicar 'La gran desmemoria', que constituye el típico relato novelado-libelo, que parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura de S.M. el Rey y al Presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad.

Los abajo firmantes, que de una u otra manera son citados con reiteración en la publicación como fuentes directas o indirectas de quien lo ha escrito, manifiestan que cuanto se pone en su boca es según los casos, total o parcialmente falso o en muchos casos torticeramente manipulado".

La carta que publica Abc la firman Rafael Arias Salgado, Teniente General Andrés Casinello Pérez, Aurelio Delgado,Jaime Lamo de Espinosa, General Fernando López de Castro Fá, Rodolfo Martin Villa, Marcelino Oreja Aguirre, José Pedro Pérez- Llorca, Salvador Sánchez-Terán, Adolfo Suárez Illana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha