eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zaz dice que no ha cantado ópera, "pero todo es cuestión de tiempo"

- PUBLICIDAD -
Zaz dice que no ha cantado ópera, "pero todo es cuestión de tiempo"

Zaz dice que no ha cantado ópera, "pero todo es cuestión de tiempo"

La cantante francesa Zaz publica "Recto Verso", su segundo trabajo en solitario tras su exitoso debut y en el que mezcla de nuevo los más diversos estilos, porque la música para ella es "diversión", hasta el punto de que, según asegura a Efe, no ha cantado ópera, "pero todo es cuestión de tiempo".

Tras el éxito de "Zaz", que logró un disco de diamante en Francia y doble platino en varios países europeos, la artista francesa vuelve a mezclar diversos géneros musicales en la 14 canciones de "Recto Vero", en el que ha contado con la colaboración de Kerredine Soltani, Jean Jacques Goldman, Les Volo y Mickael Furnon.

Isabelle Geoffrey, su verdadero nombre, ha dicho en entrevista con Efe que el éxito de su música se debe a que, en este momento de la historia de la humanidad, la gente busca diversión y "mi música es una forma de conseguirla".

Recto verso salió a la venta este lunes, sin embargo, desde el 10 de mayo se encontraba en los portales de música en internet, donde la cantante tuvo más de 23 millones de visitas para escuchar los temas de "Zaz".

Desconocida hasta 2010, Zaz arrasó con la canción "Je veux", en la que dejó claro "que es el amor, la alegría y el buen humor" lo que le dan la felicidad y no el dinero.

"Ante todo, hablo al corazón y al mundo. Digo cosas simples porque soy una persona simple. La sociedad actual cree que hace falta mucho dinero para ser feliz", sostiene.

"On ira", compuesto por Kerredine Soltani, es el sencillo que precedió en marzo pasado al lanzamiento de "Recto Verso", un disco alegre, lleno de ritmo y de color.

"Me divierto haciendo música, y aunque no he cantado ópera, todo es cuestión de tiempo, será cuestión de probar", dice.

Sin embargo, compartió escenario en Francia con el tenor español Plácido Domingo, "a quien no conocía con anterioridad", y a quien define como "encantador, magnífico, generoso, gentil. Un gran artista, un gran hombre. Es una persona muy amable, muy sencilla, es increíble".

Zaz ha vendido más de 1,7 millones de discos en todo el mundo, y canta, con su "voz ronca y un poco cascada", en francés, portugués y español, éste último idioma que "adora" porque su madre dio clases.

Sostiene que entre sus referencias musicales están "Chucho Valdés, Sara Tavares, Richard Bona, Bob McFerrin, The Doors, Bjork, Michel Camino, Bob Marley, Michael Jackson".

Y entre los géneros, el jazz, el blues, el flamenco y la música latina.

"Soy cantante desde los cuatro años, porque siempre adoré cantar. Todo el mundo me decía cuando era pequeña que tenía buena voz", declara en la presentación de Sony.

Gracias a sus padres, ese instinto musical se vio reforzado con una sólida formación musical desde sus primeros años cuando entró en el conservatorio.

Sus primeras actuaciones las hizo junto a los músicos que conoció en uno de los centros de educación a los que acudió, y posteriormente, tras adquirir la soltura necesaria, compartió escenario con la banda "Izar Adtz" con la que visitó Francia y el País Vasco.

Después se vinculó a la banda Don Diego con la que cantó en español, sobre todo boleros, baladas, salsa, música brasileña y ritmos cubanos.

Tras iniciar su segunda gira por varias ciudades europeas, que concluirá el 3 de diciembre en París, dice que le quedan muchos lugares por visitar, entre ellos, España, y se muestra orgullosa de que muchos fans demanden su presencia en muchos lugares del mundo: "Harían falta "cuatro o cinco "Zazs" para poder estar en todas partes".

Asegura que en 2014 tiene pensado iniciar una gira por América Latina de la que "está enamorada". Sin embargo, "hay que prepararla y planificarla muy bien porque es no es un viaje de ida y vuelta. Hay que estudiar cada paso".

Hace unos años junto a un amigo visitó Colombia, más concretamente Zipaquirá, una localidad en el norte de Bogotá, donde dice que la gente es "muy amable y cariñosa".

Sobre la situación actual en Europa dice que "si el sistema no funciona, no hay que esperar a que el gobierno lo cambie. Debemos ser nosotros los que nos agrupemos y que la gente retome el poder, sin violencia, sin guerras".

Explica que forma parte "de la asociación 'Colibrí', que promueve proyectos para crear una nueva forma de vida y de sociedad. Vivimos en una sociedad muy consumista", añade.

Sobre su nombre artístico dice que lo escogió por la primera y última letras del alfabeto griego: alfa, la "a" y omega, la "z". Como un ciclo que inicia y otro que termina.

"Recto Verso" es un disco que resuma humanidad, recuerdos de infancia y dolor ante la enfermedad (Alzheimer), pero recoge también la rebeldía de Zaz y su deseo de cambiar el mundo en "Comme ci, comme ça": "Yo soy así, y así me va bien, vosotros no me cambiaréis". Lourdes Uquillas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha