Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alerta sanitaria por la huelga de basura en Lugo se extiende tras 25 días

La alerta sanitaria por la huelga de basura en Lugo se extiende tras 25 días

EFE

Lugo —

0

El jefe del Servicio de Control de Riesgos Ambientales de Lugo, José Luis Fugarolas, ha admitido hoy que la situación en Lugo a consecuencia de los 25 días de huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura es “preocupante”, debido a que la alerta sanitaria ya se ha extendido por la ciudad.

Un conflicto laboral entre la empresa Urbaser y su plantilla de 139 empleados ha llevado a que esta ciudad gallega enfrente hoy su jornada número 25 de paro en la recogida de residuos.

En declaraciones a EFE, Fugarolas ha admitido que la alarma por cuestiones de salubridad con afectación en la salud ya no se limita exclusivamente a puntos concretos, sino que afecta “a calles enteras”.

Ha explicado que se “está recogiendo la basura” en aquellos puntos en los que se decreta la alerta sanitaria, pero sucede que la empresa que se está encargando de ese trabajo muchas veces sólo puede recoger los desperdicios que hay fuera de los contenedores, porque no tiene camiones de carga lateral como los que usa Urbaser.

Al no retirar la basura que hay dentro de los contenedores, ha explicado, “en tres o cuatro días” las bolsas de desperdicios vuelven a acumularse en plena calle.

Además, a esa circunstancia se suman otros dos problemas asociados, y son que los detritos que hay dentro de los propios contenedores sufren un proceso de fermentación y los recipientes, incluso aquellos que son vaciados por la concesionaria, no se limpian ni se desinfectan como habría que hacerlo.

Por otra parte, los inspectores de este servicio de la Xunta de Galicia se están encontrando con situaciones paradójicas, porque en algunas zonas en las que está decretada la alerta sanitaria no se realizó la recogida durante los últimos días, pero sin embargo sí se levantaron los desperdicios de otros barrios de la ciudad que no están en situación tan alarmante.

En la jornada de hoy, siete equipos, integrados por catorce inspectores, están volviendo a peinar la ciudad para decretar los nuevos puntos de alerta sanitaria.

Trabajan sobre el terreno cuatro unidades formadas por dos veterinarios cada una y otras tres integradas por un par de farmacéuticas en cada caso.

En la jornada de ayer, fueron detectados 112 puntos de alerta sanitaria.

Etiquetas
stats