eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El voto joven está aupando a Podemos y a Ciudadanos, según Metroscopia y GAD3

- PUBLICIDAD -
El voto joven está aupando a Podemos y a Ciudadanos, según Metroscopia y GAD3

El voto joven está aupando a Podemos y a Ciudadanos, según Metroscopia y GAD3

El voto joven está aupando en la escena política española a partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos, como se ha reflejado en las elecciones autonómicas y municipales de ayer, y que pueden seguir creciendo en las generales, según las empresas Metroscopia y GAD3, especializadas en sondeos políticos y estudios de opinión.

Esta es una de las conclusiones del debate del Fórum Europa sobre "Análisis de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas 2015", en el que han participado hoy los presidentes de las dos compañías referidas, José Juan Toharia y Narciso Michavila, respectivamente.

José Juan Toharia ha comentado que "el PP se ha convertido en el Mourinho de la vida política nacional porque es eficaz en cosas pero genera muchas antipatías" mientras que el PSOE lo tenía más fácil en estos comicios pues "a poco que mejorara" sacaría un resultado satisfactorio.

Estima que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debe tomar nota y comprender que su estilo de gestión no es del todo el adecuado", aunque a su juicio tanto PP como PSOE "han entrado en una dinámica de enquistamiento y de tendencia al autismo y se han alejado del sentimiento ciudadano".

Ha destacado que "ha habido un corrimiento del voto joven que se ha pasado a los partidos nuevos" y PP y PSOE se han quedado con el de los mayores de 45 años.

Para Toharia esto refleja que "la España de mañana por ahora no se siente atraída por PP y PSOE y busca cobijo en los nuevos partidos mientras que la de los mayores es más fiel, sobre todo al Partido Popular".

Toharia ha recordado que desde hace unos tres años se detecta en los sondeos el deseo de que vuelva "el espíritu de la transición" con el que partidos con posturas antagónicas sean capaces de pactar, "a lo que han hecho oídos sordos los dos grandes partidos".

En cualquier caso para el presidente de Metroscopia hay otros factores para los resultados de ayer como la "factura" por los casos de corrupción y la situación económica y social que ha afectado sobre todo a los jóvenes, "lo que ha generado mucho malestar con la elite política".

Para José Juan Toharia aunque los de ayer no son unos resultados trasladables a las elecciones generales sí son "una señal de una corriente" de cambios que no solo afecta a los dos grandes partidos sino también a otros como CiU, pues el proceso soberanista catalán "se ha llevado un golpe tremendo y tiene un problema muy serio".

En contraposición ha destacado el "éxito del PNV" como "síntoma de normalización" en el País Vasco y recompensa de una política diferente al nacionalismo catalán".

En cualquier caso ha concluido que "asistimos a una refundación del sistema político reflejo de una sociedad española más plural" y ha discrepado con la creencia de que los ciudadanos vean los pactos como una traición.

Por su parte, Narciso Michavila ha destacado que los menores de 40 años son los que han cambiado el voto pues son sobre los que "se ha cargado todo el peso de la crisis".

De todas formas ha comentado que igual que las formaciones tradicionales no están entendiendo el voto joven las nuevas deben entender el de los mayores porque en este tramo "tienen un techo que si no lo superan no podrán llegar a ser partidos de gobierno".

Ha añadido que "Podemos y Ciudadanos subirían muchísimo en unas elecciones generales porque están muy vinculados a las personalidades de sus líderes", Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, "que tienen mucho tirón" y que ayer no eran candidatos.

No obstante ha advertido de que si los nuevos partidos no son capaces de llegar a pactos para posibilitar la gobernabilidad al final volverá el bipartidismo.

Por otra parte para Michavila "el proceso soberanista catalán murió ayer con la bajada de CiU" y pone en duda que en septiembre pueda haber elecciones anticipadas en Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha