Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Portal de Transparencia enumera 12.039 bienes inmuebles públicos pero no especifica su valor o uso

Imagen de Google Maps correspondiente a la Avenida de Madrid número 11 (Teruel) en la que figura un "solar" del Ministerio del Interior.

Irene Castro

Han pasado décadas para conocer cuántos bienes inmuebles posee el Estado. Son 12.039, según se consigna en el listado que ha hecho público el Gobierno a través del Portal de la Transparencia. En ese inventario solo constan los de la Administración General, es decir, los ministerios. Se trata de miles de edificios, solares y parcelas rústicas que están distribuidos por toda España.

El Gobierno presume de lo “novedoso” que ha introducido en la nueva web de transparencia al difundir que el Estado es propietario de 8.547 edificios, 2.334 suelos rústicos y 1.158 solares. Sin embargo, el inventario no especifica en una mayoría de casos a qué se dedican esos espacios. Así, se limita a indicar qué departamento es el titular y solo en un escaso porcentaje señala qué organismo concreto utiliza esas infraestructuras.

Por ejemplo, de los 2.720 bienes que tiene el Ministerio del Interior solo detalla que cinco los ocupa la Jefatura Superior de Tráfico y catorce figuran a nombre de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE). Este organismo autónomo se encarga de “la gestión y venta de inmuebles” de Interior. Actualmente, hay 24 de ellos en venta (en su mayoría, antiguas casas cuartel de la Guardia Civil).

Además de no concretar la utilidad de los espacios públicos, el Portal de Transparencia tampoco refleja si están arrendados a diversas instituciones ni su valor catastral. Fuentes de Presidencia aseguran que, conociendo la ubicación de esos terrenos o locales, es sencillo saber su tasación.

Direcciones ilocalizables

No obstante, esa no es una labor que resulte a priori sencilla, ya que las direcciones de ese listado están incompletas, con códigos que no especifican su origen (probablemente el Registro de la Propiedad) y no todas aparecen en una búsqueda en Google Maps.

El inventario sí permite saber cuántos bienes tiene cada Ministerio. Fomento encabeza la titularidad pública de infraestructuras con un total de 2.830. Le siguen Interior, con 2.720; y Agricultura, con 1.843.

El análisis individual de cada ítem permite conocer, en algunos casos, qué utilidad tienen (aunque no siempre es posible). Por ejemplo, un buen número de las propiedades del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz son comisarías. Justicia solo ofrece la explicación de una de sus propiedades: el Centro de Estudios Jurídicos. De nuevo una búsqueda individualizada permite averiguar que algunos de los edificios son juzgados o sedes de otras instituciones, como la Fiscalía.

En el caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, algunos de los edificios pertenecen a museos (como el Museo del Prado), a la Universidad Nacional de Educación a Distancia o a instituciones (como el Consejo Superior de Deportes, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

Más de un centenar de los 712 inmuebles que pertenecen al Ministerio de Empleo figuran como “patrimonio sindical acumulado”. En esos locales hay sedes de las distintas organizaciones de trabajo, como la confederación de enseñanza, que se encuentra en la madrileña calle de Bravo Murillo. El Fondo de Garantía Salarial y el Servicio de Empleo también constan como usuarios de esos establecimientos.

De nuevo el inventario no permite saber en cada caso a qué están destinados todos los espacios públicos. Por ejemplo, el departamento de José Ignacio Wert dispone de un solar en Rabat, pero solo se conocen algunas señas de la localización: “Rabat-Alla El Dassi / Municipio de Agdal”. Una búsqueda fuera del Portal de la Transparencia permite conocer que el edificio que se encuentra en el número 7 de la calle Khenifra de la capital de Marruecos es el Colegio Español.

Otro Ministerio que cuenta con propiedades fuera de las fronteras españolas es lógicamente el de Exteriores. La mayoría de los edificios son las sedes del Instituto Cervantes –una institución pública encargada de la promoción y la enseñanza del castellano– y también oficinas de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo.

Etiquetas
stats